Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

Estiman que recién el lunes a la mañana se sabrá quién ganó la Intendencia
Prevén un festival de corte de boleta en Rosario y demoras en el recuento
Algunas encuestas revelan que cerca del 50% de los votantes usará la tijera para sufragar selectivamente

Las elecciones del domingo próximo tendrán en Rosario una sorpresiva protagonista: la tijera, que ingresará al cuarto oscuro para desbaratar el efecto arrastre de las boletas supersábana.

Atentos a la advertencia de encuestadores sobre que en la ciudad se registrará un "corte" o "selección" de votos cercano al 50%, algunas fuerzas políticas de carácter distrital reparten, junto a su boleta, tijeritas escolares para que el votante recorte a su gusto y prepare su propio menú de candidatos para las tres categorías en juego: nacionales, provinciales y municipales.

Si el voto selectivo alcanza el porcentaje que adelantan algunos, se prevé que el cierre del acto comicial, previsto para las 18, puede extenderse en una o dos horas, y consecuentemente, también el escrutinio de los sufragios. Advertido de esta posibilidad, y de algún probable cabeza a cabeza entre dos candidatos o más candidatos, el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, indicó que quizá los rosarinos recién podrán saber el nombre del próximo intendente con las primeras luces del lunes 8.

El encuestador Raúl Glavinich, quien realizó un sondeo sobre la intención de voto, señaló que "hay gente que dice que votará a Hermes Binner para gobernador, a Horacio Usandizaga para intendente y a Carlos Reutemann para senador nacional". Así terminarían en un mismo sobre boletas del socialismo, Recrear y el justicialismo.

Hay más: según Glavinich, "muchos encuestados responden que van a votar lista completa, pero cuando se les pregunta por los candidatos aparecen nombres de distintos partidos. Otros dicen que van a cortar boleta, y cuando se les piden los nombres, integran todos el mismo sublema y van en una sábana". El consultor agregó que "esa confusión irá decreciendo a medida que se llegue al día de los comicios".

A diferencia de las fuerzas políticas que no presentan candidatos para todas las categorías, que esperan sumar votos en forma proporcional al número de cortes de boleta, los partidos grandes seguramente aprovecharán los últimos días de campaña para promover las virtudes de votar lista completa.

Como dato del paladar rosarino, recordemos que en los comicios de 1999 el candidato de la Alianza Santafesina para la Gobernación, Horacio Usandizaga, se vio perjudicado por el corte de boleta en la ciudad que lo tuvo dos veces al frente del Palacio de los Leones. Si bien la coalición se impuso en ambas categorías (provincial y municipal), el Vasco sumó el 53,73% de los sufragios (272 mil) y Hermes Binner, candidato a intendente, el 59,86% (303.384). El PJ, en tanto, obtuvo 195.596 votos para gobernador (el 38,81%) y 167.241 para intendente (33%). El corte de boleta fue entonces del 6%.

Ante este panorama, funcionarios provinciales estimaron que el nombre del sucesor de Binner se conocerá entre las 6 y las 8 del lunes 8 de septiembre. Esa fue la previsión optimista del ministro Carranza, ya que juzgó factible que si la cuenta resulta muy pareja y disputada haya que esperar hasta el mediodía o la tarde para la definición.

La experiencia reciente en Capital Federal, una elección mucho más simple y donde los primeros datos comenzaron a aparecer a las 21.30 (tres horas y media después del cierre), y las palabras del propio gobernador Carlos Reutemann ("la tendencia para gobernador no se conocerá antes de la 1.30 o las 2.30") anticipan un panorama complicado para los comicios locales, abonados por otros detalles.


El atestado cuarto oscuro
En primer lugar, la cantidad de boletas en el cuarto oscuro: 66, casi la mitad de las cuales (29) serán supersábana. El resto no compite en las tres categorías, por lo que quienes decidan votar algunas de ellas podrán completar el sufragio con candidatos de otras fuerzas políticas.

Otro detalle lo dio informalmente Reutemann a La Capital: "Hay 350 electores por mesa, presten atención a ello". Eso quiere decir que frente a una hipotética concurrencia del 75% (260 ciudadanos por mesa), cada votante tendrá, en promedio, dos minutos y medio para sufragar. Se descuenta que ello obligará a varias mesas a permanecer abiertas hasta las 19.30 ó 20.

En Capital Federal figuraron 400 electores por mesa y terminaron sufragando 266 de promedio. Los primeros datos aparecieron a las 21.30 siendo que eran para definir tres cargos nada más (jefe de Gobierno, legisladores porteños y diputados nacionales) y no siete, como deberán completar las planillas las autoridades de mesa locales.

Otro elemento a tener en cuenta es que a mayor corte de boleta, más tiempo les llevará a las autoridades de mesa llenar los casilleros. Muchos estiman que el porcentaje de corte ascendería al 50%.

Por último, una vez confeccionadas las planillas, las autoridades de mesa despachan los telegramas con los resultados. Los telegramas de cada establecimiento son enviados en conjunto a los centros operativos de escrutinio provisorio (en Rosario serán 22), por lo que la demora en una mesa puede hacer atascar las restantes de la misma escuela.

Desde el Ministerio de Gobierno, Gustavo Vera, subsecretario de Justicia y Culto, consideró inapropiado andar "aventurando horarios", aunque admitió que varias mesas cerrarán entre las 19 y las 20, como "ya hemos visto en anteriores comicios".

Vera señaló otro detalle: los primeros datos suelen aparecer en los núcleos urbanos menos poblados (porque los telegramas son despachados antes), lo que corre también en desmedro de Rosario, que tiene la mayor población de la provincia. En Capital Federal los resultados que primero se conocieron fueron los de los barrios menos populosos.

El funcionario señaló que en Santa Fe ya iniciaron "los simulacros y pruebas territoriales para verificar el funcionamiento del software" y que también están listos los "instructivos con la información para las autoridades de mesa", que serán cerca de 7.000 y a las que el gobierno nacional les abonará un viático de 50 pesos. La provincia, en tanto, les pagará 50 pesos también a los jefes de departamento, secciones electorales y locales, que serán otros 1.200.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados