Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

Profundo malestar del gobierno por los dichos del intendente
Carranza: "Binner extorsiona a la gente con denuncias que son infundadas"
El ministro comparó al candidato socialista con Menem y dijo que ataca injustamente a la policía

El ministro de Gobierno, Carlos Carranza, cruzó con dureza las denuncias del intendente Hermes Binner. El funcionario comparó al candidato a gobernador con Carlos Menem y dijo que "está extorsionando a la sociedad con denuncias sin fundamento".

En una entrevista con La Capital, Carranza intentó llevar tranquilidad a la población, sosteniendo que "el sistema electoral es transparente y verificable", a la vez que defendió el accionar de la policía. "Binner, para ocultar rasgos de su gestión como intendente, hace hincapié en cuestiones procedimentales", asestó.

-Binner sembró sospechas gravísimas sobre el proceso electoral que se avecina. ¿Cómo se posiciona?

-Cada uno de los escrutinios provisorios fueron ratificados en los definitivos. Sucedió en el 97, en el 99 y en el 2001, de manera que ahora cuestionan, por razones que desconocemos, lo que sucedió en el 95, cuando una empresa subcontrató a otras firmas de Rosario y fracasó en la difusión de los datos. Como consecuencia de ello, la Legislatura designó al Estado provincial para que se haga cargo del escrutinio provisorio. Desde el punto de vista político se acepta cualquier especulación electoral, pero cuando todo conduce a un proceso electoral tranquilo y en paz, el intendente Binner habla con una evidente intención de manipulación de la opinión pública, con golpes bajos y sin jugar limpio. Hace algunos días todos los dirigentes decían que no querían tomar el ejemplo Catamarca, pero ahora algunos son iguales. Lo que Binner describe como una trampa es en realidad una contradicción fenomenal del intendente de Rosario: por un lado quiere reestatizar el Banco de Santa Fe y por el otro desea privatizar el proceso eleccionario en la provincia. El fraude es imposible.

-¿Qué se propone Binner con estas denuncias?

-Está extorsionando a la opinión pública, en términos de que si gana está todo bien y si pierde le echa la culpa al fraude. Esto pasó también en ocasión de las últimas elecciones, cuando algunos candidatos empezaron a denunciar fraude una semana antes del 27 de abril. Binner está queriendo tapar con denuncias la gestión que lleva adelante en Rosario. El sistema electoral es transparente, contrastable y verificable. Estamos absolutamente de acuerdo en que el Ministerio del Interior monitoree la elección.

-Las dudas del intendente también están centradas en la policía.

-Este cuestionamiento a la institución policial es fuertemente antidemocrática. La policía es una fuerza jerarquizada, preparada, disciplinada y ordenada. Los partidos políticos, además, le piden a la policía que hagan sus escrutinios en las elecciones internas. La policía no hace conteo de votos, transmite en un 70 por ciento de las mesas los partes de cada uno de los telegramas al Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La demonización que se está haciendo de la policía no se compadece con los antecedentes de la institución. La seguridad de las elecciones está a cargo del Ejército y de las fuerzas de seguridad federales. Un sector de la policía provincial está dedicado a recolectar telegramas para llevarlos a los centros de transmisión de datos.

-Algunos dirigentes del justicialismo acusaron a Binner de "atentar contra la democracia".

-Tenemos la seguridad de que el 7 de septiembre saldrá todo bien. En las últimas tres elecciones el escrutinio definitivo consolidó el provisorio, no hubo diferencias. Insisto: el fraude es imposible. Que Binner explique en qué consiste el fraude, haga la denuncia respectiva y no utilice los cuestionamientos como un acto de campaña.

-¿Le sorprendió la actitud del intendente?

-Menem lo hizo....

-¿Cómo?

-Claro, antes del 27 de abril denunció un fraude. Barrionuevo en Catamarca también lo intentó. Binner, para ocultar rasgos de su gestión como intendente, hace hincapié en cuestiones procedimentales. Sabe absolutamente que con sus fiscales, a los cuales respeto, tiene un control asegurado. Pero Binner no tiene confianza ni en sus propios fiscales, que pueden reconstruir lo que sucede en cada una de las mesas. Yo ligo a Binner con las denuncias preelectorales previas al 27 de abril. El intendente se parece demasiado a Menem...

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Binner quiere tapar su gestión con denuncias".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados