| domingo, 31 de agosto de 2003 | El bigotito que le pintan a Binner Evaristo Monti He visto numerosos afiches que muestran a Lifschitz y Binner con un añadido anónimo y canallesco, al intendente le pintan un bigotito inspirado en el de Adolfo Hitler. Ensuciar carteles no es novedad, como no lo es en el caso de Binner porque periódicamente cuando su rostro se asoma, la tentación de hitlerizarlo, se repite. Es una infamia, desde luego, porque Binner es un hombre de la democracia y es injusto, porque su trayectoria política lo evidencia. En el análisis de por qué viene ocurriendo esto he oído asignarlo a la ascendencia alemana del rafaelino, argumento descartable.
Lo que pasa es que la conformación del rostro de Binner, siempre tenso, más sus actitudes, el estilo, el modo de gobernar, su agresividad -¿no ha comenzado hace unos días a denunciar un imaginario fraude?- y la economía de sonrisas que tal vez reserve para su privacidad tornando impensable verlo soltar carcajadas, produce esta equivocada idea. Convengamos en que Hermes Juan colabora: es el intendente que firmó más vetos, desprecia e ignora al cuerpo colegiado que la ley dispone para balancear su poder, manifiesta voluntad para gobernar con la suma del poder municipal, se encapsula sin dar cuenta de sus actos como si la Municipalidad le perteneciera, desoye toda concurrencia de opiniones y descalifica a sus rivales políticos con saña, a su hora Cavallero o Usandizaga, últimamente Reutemann, por supuesto Menem, ahuyentando en su ensimismamiento a quienes se acercan, como la Carrió. Como dijo un ilustre político, cree en la unanimidad de uno.
Cuando la Justicia falla en contra, embiste contra los magistrados colgando pasacalles como hizo en relación a un prestigioso camarista federal por la avenida de la Costa. Ha sido inútil reclamarle que explique sus múltiples viajes que costaron fortunas o que diga dónde están los 800 mil dólares que el Concejo Municipal le mandó hace más de dos años para levantar un complejo habitacional en calle Suipacha 50 en base a ahorros ordenados por Norberto Soriano cuando presidió el cuerpo deliberativo. La funcionaria del rubro, arquitecta Garzia, se esconde mientras que Soriano no puede hablar porque lo tienen de candidato a senador y encima a sueldo en una dependencia curiosa.
El renglón sueldos indescifrables de la administración socialista actual pasará a la historia y temo que a la arqueología si la connivencia con el sindicato que encabeza Néstor Ferraza consigue sus objetivos. Las ocurrencias del gobierno binnerista van a provocar antologías de curiosidades. ¿Usted sabe que Binner y Bonet firmaron un convenio con una sociedad que fija domicilio en Capital Federal para permitirle explotar un negocio en el sector llamado Isla de los Bañistas, único con propietarios privados, usando -¡atención!- la alteración del perfil de la barranca mediante el relleno de río con basura y escombros sin que el organismo nacional con competencia lo advierta ni marque el camino de sirga? Pensando mal ¿por qué un convenio y no un decreto? Bueno, tampoco es cuestión de ser tan desprolijos como repetidamente denuncian personas incluidas en los planes sociales señalando que deben soportar las peores condiciones laborales, especialmente en el sector de Hidráulica donde casi un centenar pasa las de Caín y vienen a darle razón a Usandizaga en sus discursos.
Tanta torpeza produjo la desazón de una artista tan valiosa como Andrea Quiroz, de nuevo en Alemania luego de haber avanzado en el Distrito Oeste con su asombroso esfuerzo que fruteció con un ramillete de criaturas llevadas a la destreza musical, cansada de la ineptitud del secretario de Cultura, Romeu. Estos muchachos socialistas malogran todo, desvirtúan los valores más respetables y ciegos ante el desastre al que cayó la ciudad con su marabunta soberbia y sorda, hacen un anuncio diario convencidos de que la gente se cree todo y digiere cualquier cosa. Ante semejante procedimiento de mentiras, anuncios, mentiras, promesas, mentiras uno piensa en los desequilibrios de procedimientos.
Tanto cuento permanece impune mientras lo metieron preso a Jamanca González, alias el Inca Pachacutec, por haber instalado en calle Alzugaray 924 "un santuario" prometiendo grandes resultados. Se secuestró una corona de plumas de ganso y pezuñas de cordero usadas para el engaño, evitándose así que estos inescrupulosos sigan en el abuso ¿y para un gobierno municipal que sin plumas ni pezuñas viene mintiendo y prometiendo vanamente una ciudad hermosa en tanto debemos vivir sus ruinas, no hay procedimientos?
Tenemos un lamentable entrenamiento para la truchada, ropa, zapatillas, CD, películas, marcas, un mundo de mercadería trucha. Los europeos están a punto de conseguir se termine con esto de usar productos de origen como champaña, roquefort, coñac, grapa, chianti, mortadela, parmigiano, en fin, lo auténtico que falsificamos. La Unión Europea ignora un detallecito que revelaré: los acordes más vibrantes del himno nacional argentino están tomados de Beethoven, pero no cometeré la herejía de decir que don Blas cometió plagio, después de todo según aclara Galíndez, en ese tiempo no regía la ley de propiedad intelectual. Ahora tampoco, al menos en los hechos.
Que somos originales, espasmódicos y simpáticos nadie lo puede negar, por ejemplo, el más conocido periodista de La Rioja, Edgardo Vergara, está condenado a 9 meses de cárcel por haber dicho que Mirta Teresita Luna fue candidata en marzo "por su relación con una personalidad influyente encargada de digitar las postulaciones". Si esto sienta jurisprudencia no alcanzarán los calabozos en la Argentina ¿ser candidato por estar relacionado con un influyente de las postulaciones es injurioso? ¡Paren las rotativas! ¡Suspendan los comicios! Ya lo dijo Cecilia Felgueras, fiel a la maldición del vice -es vice de Ibarra en Capital Federal- "no acompaño el proyecto de reelección de Ibarra".
Cuestión de estilos, Elisa Carrió usa el sistema del franchising tipo Mc Donald's emitiendo comunicados autorizantes "habla Elisa Carrió, vote limpio, vote a Juanita, Pepita y Gordito". Jugado y sin red, Kirchner lo llamó a Jorge Obeid, se hizo fotografiar con el Turco a sonrisa plena y desmintió las malversaciones del Inca Pachacutec quien decía que lo apoyaba a él también. La mejor encuesta al día ya lo refleja, en la provincia PJ 45, PS 38.5. En Rosario adelante el PJ y arriba Nicotra. En Santa Fe, Storero y cerca Iparraguirre. En Venado Tuerto, Meyer, radical. En Cañada de Gómez, Abbondanzieri, PJ, y en Reconquista, Almirón, PJ.
Aclaro que hay encuestas de todas las ciudades pero dispongo de estas cinco. Ahora, debo desgranar estas convicciones: 1) Cristina de Kirchner debió excusarse en el caso Moliné O'Connor; 2) La esposa del ministro De Vido, Alessandra Minnicelli, no puede estar en un órgano de control como es la Sigén; 3) El ministro de mejor actuación, ponderado, serio y hábil, es mi viejo contrincante Rafael Bielsa, brillante; 4) los argentinos tenemos que privilegiar la calidad, el conocimiento, el nivel académico espantando a los chantas, moraleja: Zaffaroni debe ir a la Corte. Chicaneros, absténganse de una vez; 5) ojo con lo que dice Aranguren, titular de Shell, el gas comprimido debe saltar al doble, no es que uno lo quiera, es que el planteo viene de quien sabe; 6) el gobernador más fundamentado es De la Sota quien fue con Menem embajador en Brasil, país al que irá mañana para canjear colectivos por auto-partes fabricadas en Córdoba, un módulo de capitalismo aprovechando que Lula se niega al rótulo de izquierdista. Hocica Castro y chau; 7) Muniagurria debe divulgar su receta para producir 50.000 empleos en Rosario y no llevarse el secreto a la tumba como hizo Baigorri Velar con su invento para hacer llover; 8) Kirchner no puede perder el 14 de septiembre en Buenos Aires cuando se cumpla el ballottage, debe ganar con Ibarra consumando una proeza más ardua que la de Binner para imponer a Lifschitz. Consejo ¿no pueden remolcar candidatos más potables, muchachos?
Decía mi profesor de filosofía, pensemos y repensemos. Citaba casos. Yo citaré el reportaje que en 1898 hizo Hamlin Garland al cacique cheyenne Dos Lunas para una revista del Oeste, entrevistándolo en la pobre cabaña que habitaba en la reservación. En la primavera de 1876, Dos Lunas unió su gente a los formidables guerreros sioux, Caballo Loco y Toro Sentado, este último, el gran jefe. En un despliegue de astucia, estrategia y coraje, vencieron al ejército de George Custer, un teniente coronel ascendido a general para la batalla que desató cruzando el Little Big Horn. Murieron según el relato de Dos Lunas, 50 indios y todos los blancos, 350. En su narración, el jefe cheyenne recordó la valentía de no pocos soldados, algunos sin duda sargentos al señalarlos "con cintas doradas en el brazo". Finalmente, tras relatar los pormenores de aquel feroz y sangriento combate, Garland le preguntó a Dos Lunas su reflexión final. El cacique cheyene habló: "Usted me preguntó y hablé de un tiempo que quedó atrás, ahora pienso en otras cosas, lo que pertenece al pasado debe estar en el pasado. Primero hay que cercar la reserva y evitar problemas con los blancos. Segundo, quiero ver a mi gente criando caballos y haciendo mantequilla. Por último, quiero que los niños de mi gente vayan a buenas escuelas a aprender el camino del hombre blanco y saber lo que hoy deben saber los jóvenes, eso es todo".
Humildemente, me gustaría se leyeran de nuevo las líneas precedentes que contienen la reflexión del colosal cheyenne sobre qué es el pasado, sobre el trabajo y en especial, la educación que el indómito guerrero sabía que no puede ser sectaria ni limitada sino amplia, plural y en manos de los que están en aptitud de impartirla. enviar nota por e-mail | | |