| domingo, 31 de agosto de 2003 | Se hundió un viejo submarino nuclear ruso Nueve de los diez marineros a bordo murieron. Moscú descarta peligros de radiación en el mar de Barents Moscú. - Un viejo submarino nuclear ruso se hundió ayer en el mar de Barents cuando era remolcado hacia un puerto para su desarme, matando a nueve de los 10 marineros a bordo, informó el Ministerio de Defensa. La nave se hundió a cinco kilómetros de la isla de Kildin en el mar de Barents y yacía a una profundidad de 170 metros, dijo la agencia de noticias Itar-Tass, citando a funcionarios de la Flota del Norte.
El submarino de 40 años K-159 fue retirado de servicio en 1989 al fin de su vida natural y era conducido a la base de desmantelamiento de Polyarny para su destrucción cuando ocurrió el incidente. Aparentemente, los pontones de arrastre se desataron a causa de un temporal y el submarino se desestabilizó y se hundió.
En Italia, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que una investigación a fondo será inmediatamente iniciada para conocer las causas del hundimiento del submarino nuclear. Putin -que pasó por una aguda crisis política a raíz del hundimiento en la misma zona del submarino nuclear Kursk hace tres años que causó la muerte a 118 tripulantes-, indicó: "Por supuesto, quedarán establecidas todas las causas de la tragedia".
Las autoridades dijeron que el reactor nuclear de la nave había sido desconectado de antemano, como parte del proceso de desmantelamiento del submarino, por lo que no existían riesgos de radiación. Tampoco había armas nucleares a bordo. No obstante, un grupo ecologista dijo que el agua podría llegar hasta los reactores y que los niveles de radiación deberían ser observados de cerca. Aunque las operaciones de rescate continuaban por la noche, es poco probable que haya más sobrevivientes. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |