| domingo, 31 de agosto de 2003 | Ping Pong con José María Urquiza El subsecreatario de Agricultura de la Nación brinda un panorama del sector -¿Hay posibilidades de que se eliminen las retenciones al sector?
-El gobierno sabe que las retenciones al sector agropecuario han sido una herramienta fundamental para salir de aquella noche oscura de la Argentina del 2001. Filosóficamente creemos que no son un buen impuesto. Particularmente debemos ser muy cuidadosos en avanzar en una medida en contra de la que actualmente está en vigencia. La situación se modificará siempre y cuando otros sectores de la economía hagan sus aportes para que el presupuesto general de las arcas del Estado cuente con los fondos para atender las necesidades propias de un gobierno como por ejemplo educación, seguridad. No nos olvidemos de que en Argentina hay mucha gente que todavía está en la indigencia, que tiene hambre y que está en la pobreza. La posición que marcó el gobierno es que cuando otros sectores de la economía hagan sus aportes impositivos y la balanza se equipare empezará a hablar de eliminar las retenciones.
-¿Cómo enfrentará Argentina el adverso contexto internacional donde los subsidios a la producción de algunos países perjudican a la actividad local?
-Nosotros, junto a otros países que integramos el grupo Cairns, plantearemos nuestra posición sobre lo que hacen los subsidios que generan Estados Unidos y la Unión Europea a sus productores en la próxima reunión en Cancún a mediados septiembre. Este bloque está fuertemente unido y tratará de no repetir la experiencia de la de ronda Uruguay, donde creo que no ganamos nada. Esta negociación no va a ser sencilla.
-¿El gobierno defenderá los interés de los productores argentinos?
-La posición está firme y es defender los intereses de Argentina. De una vez por todas tenemos que hacer valer nuestras cualidades de país productor de alimentos y deberíamos obtener el reconocimiento del mundo.
-¿Qué cambios favorecerían a la producción agropecuaria?
-Lo importante es poner en su justa medida al sector agropecuario dentro de la economía nacional, avanzar con obras de infraestructura que hacen al traslado de estos productos agropecuarios. Una producción tan importante como la de la región el centro del país debe tener una estructura necesaria para el traslado de sus productos. Por eso desde el Ministerio de Infraestructura se ha avanzado en el calado de la hidrovía y creemos que la apertura del paquete accionario de quienes hoy tienen la concesión del ferrocarril Belgrano también es significativo. El presidente nos dice que hablemos poco y que trabajemos todos los días, nuestro compromiso es con la producción y con la infraestructura, porque si no tenemos infraestructura adecuada aquella meta de los 100 millones anuales de granos no se cumplirá. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El funcionario de Agricultura. | | |