Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

Celulares: marcan de cerca la facturación de sobrecostos
Defensa de la competencia asegura que las empresas cobran un 35% adicional al usuario por impuestos

Las empresas de telefonía móvil cobran a sus clientes un valor en promedio del 35 por ciento más del precio que promocionan por efecto de impuestos, tasas y otras cargas que trasladan al usuario, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, que revela además que las compañías facturan cargos que no corresponden.

Ese 35 por ciento lo integran el IVA (21 por ciento), impuestos internos (4,71 por ciento), Ingresos Brutos (entre el 1 y 3 por ciento según la jurisdicción), la tasa de verificación y control (0,5 por ciento), la tasa de aporte al Fondo de Servicio Universal (1 por ciento) y derecho y aranceles por administración del espectro radioeléctrico (entre el 3,5 y el 7,8 por ciento de acuerdo a la empresa y al plan).

Además de los impuestos se suman los cargos por gastos administrativos, roaming, uso de red, el costo del tiempo en el aire y otras especificaciones del sector.


Batallas ganadas
Entre las cláusulas abusivas que se eliminaron por la aplicación de la ley de defensa del consumidor, figura el cargo por reprogramación, que las empresas cobraban al cliente que migraba de una compañía a otra con el mismo equipo telefónico. "Este cargo era una limitación a la libertad de elección de compañía del cliente", señala Roberto Zorzoli, asesor de la secretaría.

Las compañías del sector -móviles, fijas, Internet, datos y satelitales- recaudaron en lo que va de la desregulación 88 millones de pesos -igual dólares del período correspondiente a la convertibilidad- más 74 millones de pesos del 2002 como producto del 1 por ciento de las facturaciones.

La Subsecretaría encaró un acuerdo con las empresas de telefonía móvil para eliminar de los contratos las "cláusulas abusivas" entre las cuales figura la tasa de servicio universal.


Un sobrecosto
Desde la constitución del servicio -en noviembre del 2000- las empresas trasladan esa tasa al cliente final, pese a que la normativa que dispuso la desregulación del mercado telefónico consideraba a ese costo un aporte de las compañías para financiar la prestación de servicios básicos en áreas o grupos considerados no rentables.

Zorzoli indicó que están avanzadas las negociaciones con las empresas de telefonía móvil para "eliminar de los contratos cláusulas abusivas" y que "en breve" llegarán a un acuerdo que se reflejará en una resolución específica para el sector. "Se está trabajando para clarificar la información al usuario porque el resultado de la gran cantidad de planes es que el usuario desconoce el precio final de cada llamada", afirmó Zorzoli.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados