| sábado, 30 de agosto de 2003 | La obra demandará 9 meses de ejecución y recuperará la torre con el reloj El BID autorizó 5 millones para hacer un distrito en la ex Rosario Central El minimunicipio les servirá a los vecinos del centro para trámites administrativos, Registro Civil e impuestos Lucas Ameriso / La Capital El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó el crédito por más de 5 millones de pesos necesarios para realizar el Centro Municipal de Distrito Centro en la ex estación Rosario Central. Se trata de una obra que demandará nueve meses de ejecución, con el fin de remodelar 3.800 metros cuadrados de superficie ubicados sobre Wheelwright entre Presidente Roca y Corrientes. El subsecretario de Planeamiento, Antonio Ciancio, indicó que dentro de 10 días se publicarán los pliegos para el llamado a licitación.
La garantía del financiamiento internacional le permitirá al municipio concretar el cuarto minimunicipio en la ciudad. Primero fue Villa Hortensia (distrito norte), luego el Felipe Moré (distrito oeste), y el año pasado el Rosa Ziperovich (distrito sur), ubicado en Uriburu y Buenos Aires.
"Nos acaba de llegar la confirmación del BID por 5.150.000 pesos", dijo ayer Ciancio, quien brindó a La Capital detalles del proyecto.
La intervención arquitectónica se realizará en la tira de la antigua estación Rosario Central, por Wheelwright desde Presidente Roca a Corrientes. Se acondicionará la plazoleta del ala norte y se recuperará el muro de ladrillos a la altura de avenida Arturo Illia.
Como en el resto de los distritos, se construirán áreas administrativas, dirección, un sector para las empresas privatizadas de servicios, entes reguladores, una delegación para el Banco Municipal, dependencias del Registro Civil y un área cultural para promover actividades vecinales.
Al igual que Villa Hortensia, el distrito estará sometido a un plan de preservación. Se reforzará la imagen de la cúpula donde está ubicado el reloj, desde donde estará pensado el ingreso de los vecinos.
En Planeamiento tienen los planos del proyecto listo para ser licitado. En rigor, Ciancio estimó que para la semana entrante saldrán a la calle para su convocatoria al sector privado. "Para septiembre estaremos evaluando los sobres con las propuestas y estimamos que para octubre quedará la obra adjudicada", apuntó Ciancio, para aclarar que "recién podrá habilitarse el año que viene".
La urbanización de la costa central ya viene presentando varios avances concretos. En rigor, los antiguos galpones Peñaflor hoy reconvertidos en Puerto España presentan un avance de obra superior a los plazos estipulados en los pliegos. Y en 30 días más podría estar lista la playa de estacionamiento, anexa al restaurante temático. El próximo tramo es la parquización del sector, respetando el espíritu de Oriol Bohigas, de prolongar el Parque España hacia el norte. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ya llegaron al galpón las primeras instalaciones. | | |