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 sábado, 30 de agosto de 2003

Identidad Preservada, el nuevo modelo comercial

Steve Sonka, director del National Soybean Research Laboratoy de la Universidad de Illinois, advirtió que la Identidad Preservada y la comercialización a escala de productos específicos será el gran cambio que la comercialización de soja experimentará en los próximos años.

"Asistimos a un cambio muy importante en el mercado mundial y sus sistema de marketing, un cambio tan importante como el de la siembra directa". Para el especialista, que disertó en el simposio organizado por Prosoja, "del sistema de commodities se está pasando a otro sistema, donde cobra importancia el valor agregado y la diferenciación, pero el consumidor también quiere bajo costo, por lo cual el desafío será producir para segmentos específicos pero a una escala que permita abaratar el producto final, que además debe ser valorado por sus atributos y los servicios que lo acompañan".

Sonkas instó a pensar en las cadenas globales de supermercados como interpretadores y organizadores del consumo. "Interpretan el juicio del consumidor final y nos dan la tendencia del mercado, entender esto es más significativo que pensar en el debate actual sobre trasngénicos sí o no, eso va a pasar pero de todos modos lo que va a quedar es la Identidad Preservada", advirtió.

En tanto, Timothy Conner, director global de la división de oleaginosos de Monsanto, describió el trabajo de las compañías de ciencias de la vida en el desarrollo de biotecnología de segunda generación (con propiedades específicas) y advirtió que "si desarrollar un gen que nos sea útil es muy complicado, ahí no termina la cosa, porque viene toda otra etapa que involucra patentes, controles y comercialización".

En ese sentido, dijo que en el futuro el desarrollo de productos biotecnológicos con valor agregado deberá integrar a toda la cadena aguas abajo. "A diferencia de lo que ocurrió con el gen de resistencia al glifosato, los eventos de segunda generación implican trabajar sobre el compromiso de los que venden, los productores y los proveedores", lo que obliga además a que cada sector del complejo capture parte del precio del producto.

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