Año CXXXVI Nº 49946
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08
Educación 23/08
Campo 23/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de agosto de 2003

Primer programa nacional de detección del Parkinson
Un médico rosarino y dos tucumanos capacitados en el Hospital de Clínicas

María Laura Favarel / La Capital

El Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires puso en marcha el primer programa nacional de detección temprana del Mal de Parkinson destinado a evitar que los enfermos deambulen por diferentes especialistas hasta acertar en el diagnóstico. El Programa Parkinson y Movimientos Anormales contempla la capacitación de médicos del interior. Los primeros en recibirla fueron el doctor Hernán Gómez, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Clemente Alvarez y de la Fundación Rosarina de Neurorrehabilitación, y dos médicos de Tucumán.

La iniciativa del Instituto de Neurociencias Aplicadas del hospital porteño fue premiada por Ashoka (ver aparte) y contribuirá a armar una red de atención clínica en todo el país. Cumplida la capacitación que se prolonga durante 15 días, los profesionales se comprometen a brindar atención médica gratuita. El programa contempla además la conformación de la primera base de datos nacional sobre la enfermedad.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Enrama (Enfermedades Neurológicas Relacionadas a Movimientos Anormales) del Sistema Solidario de Atención Primaria (Ssap) del Hospital de Clínicas, auspiciado por laboratorios Pfizer.


Sin demoras
Argentina no cuenta con suficientes médicos entrenados para diagnosticar el Parkinson como tampoco existen estadísticas que puedan dar una idea aproximada de la prevalencia de las enfermedades neurológicas.

Para mitigar esta falta se creó este proyecto que brinda entrenamiento altamente especializado a médicos de atención primaria de centros de salud y hospitales del interior del país. De esta forma cada ciudad podrá contar con profesionales capacitados.

Si bien nuestro país carece de cifras acerca de la prevalencia de enfermedades neurológicas y trastornos del movimiento asociados, se estima que 1 de cada 100 personas mayores de 60 años padecen Parkinson (aunque también se da en los jóvenes).

El doctor Federico Micheli, jefe del programa y profesor adjunto de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó que esperan capacitar un total de 15 profesionales por año. "Al regresar a su lugar de origen continuarán recibiendo asistencia técnica sobre cómo reunir y volcar los datos de pacientes en el software de la base de datos, algo inédito en el país", afirmó.

La doctora Cristina Pecci, socióloga a cargo del área de calidad de vida del programa sugirió que la propuesta "se puede replicar en otras especialidades y de esta forma contribuir a fortalecer otras redes que mejoren las oportunidades de atención de los más vulnerables, bajo la supervisión y compromiso de instituciones universitarias".

El proyecto contribuye además a fortalecer la red nacional de profesionales de la salud especializados en el tratamiento de estas enfermedades en instituciones públicas. Cada uno de los enfermos contará con una historia clínica solidaria, cuya información será derivada al Instituto de Neurociencias para el registro nacional.


Sistema solidario
El Programa Parkinson y Movimientos Anormales se sostiene en un sistema solidario de atención gratuita de 25 pacientes con trastornos neurológicos relacionados con el movimiento. "Uno de los bastiones del proyecto es la solidaridad. Si bien en el Hospital de Clínicas siempre hubo médicos del interior que hacían pasantías, esto lo oficializa y lo refina", comentó Michelli.

Todos donan algo: tiempo, dinero, atención para gente carenciada, tutorías locales. Además de movilizar recursos humanos especialmente entrenados, la idea reunirá información para implementar programas de salud nacionales. Los involucrados mantendrán un contacto personal y bibliográfico permanente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Argentina no cuenta con muchos médicos entrenados.

Notas Relacionadas
Experimentan la terapia génica

Idea innovadora


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados