| miércoles, 27 de agosto de 2003 | "Relaciones complejas" El secretario de Políticas Económicas de la Cancillería, Eduardo Sigal, admitió ayer que las relaciones entre Argentina e Irán "se encuentran en un momento complejo", aunque aseguró que desde el gobierno se está "tratando de subsanar esta situación".
Sigal dijo que espera que "el Estado iraní entienda con claridad las diferencias que hay en la Argentina entre el Poder Judicial y el Ejecutivo".
El funcionario ratificó que el "Ejecutivo está comprometido firmemente en el esclarecimiento de los atentados terroristas y no vamos a entorpecer en nada el accionar de la Justicia".
"Esperamos que ellos entiendan que la detención del ex diplomático en Buenos Aires no tiene nada que ver con una actitud contra el Estado iraní, sino concretamente para esclarecer un hecho de terrorismo que está en manos de la Justicia", insistió.
Sobre los próximos pasos de la Cancillería respecto de los vínculos con el país del Golfo Pérsico, Sigal afirmó que, en primer lugar, "ver si se da lugar o no en Gran Bretaña a la extradición que ha pedido el juez Juan José Galeano del que fue embajador de Irán en Argentina".
Si bien confirmó que el gobierno iraní "suspendió transitoriamente las relaciones comerciales y culturales", el secretario de Estado indicó que "nosotros estamos en contacto con nuestro agregado comercial en Irán y estamos tratando de subsanar esta situación".
Anteayer, la administración de Néstor Kirchner lamentó las "declaraciones políticas, absolutamente ajenas a la naturaleza judicial de la causa Amia", al hacer referencia a las advertencias del gobierno persa de que se tomarán "fuertes medidas" por la detención en el Reino Unido del ex diplomático en Buenos Aires. enviar nota por e-mail | | |