| miércoles, 27 de agosto de 2003 | El gobierno iraní esgrime su derecho a represalias Teherán espera que Londres retire cargos contra su ex embajador en Buenos Aires detenido por la causa Amia El gobierno de Irán señaló que si bien se reserva la posibilidad de tomar cualquier medida de represalia que considere necesaria en el caso de la extradición por parte de Gran Bretaña de su ex embajador en Argentina Hadi Soleimanpur, "espera" no tener que llegar a tomar la decisión de expulsar al embajador británico en ese país.
"Esperamos no llegar a ese punto", dijo ayer el portavoz del gobierno Abdolá Ramezanzadeh, consultado acerca de la posibilidad de una expulsión del representante británico en la capital iraní o de una llamada a consultas del embajador iraní en la ciudad de Londres. Sin embargo, aclaró que su país deja "abiertas todas la vías legales y diplomáticas".
Ramezanzadeh reafirmó la posición de Teherán según la cual la detención del ex embajador iraní en Buenos Aires el 21 de agosto en Inglaterra era "un asunto político, y no judicial, urdido y ejecutado por los grupos de presión sionistas en Argentina".
"Se trata de un plan para sembrar la confusión en las mentes de nuestros amigos internacionales y sabemos que una parte de los gobiernos estadounidense y sionista está detrás de este asunto", agregó.
Hadi Soleimanpur, fue detenido en virtud de una orden dictada por el juez federal Juan José Galeano, quien investiga el atentado del 18 de julio de 1994 contra la mutual judía Amia, cuando Soleimanpur era embajador de Irán en Argentina.
El juez, al dictar la orden de detención, dio por cierta "la responsabilidad de elementos radicalizados de la República islámica en el atentado contra la Amia".
Tras la detención en Londres de Soleimanpur -donde se encontraba en , Teherán reclama la liberación de su ciudadano, mientras que las autoridades británicas aún deben pronunciarse sobre la petición argentina.
El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Alí Ahani, mantuvo ayer en Londres una reunión con el canciller británico, Jack Straw, para interiorizarse sobre la situación de Hadi Soleimanpour. "Fuimos claros con los iraníes sobre el hecho de que el proceso de extradición es evidentemente una respuesta a una solicitud internacional de extradición de la parte del gobierno de Argentina", indicó Straw al finalizar el encuentro.
Advertencia al Reino Unido Teherán ya advirtió a Gran Bretaña que este arresto podía llegar a tener "consecuencias muy negativas" sobre las relaciones entre ambas capitales y que defendería "por todos los medios" a su diplomático.
El presidente iraní, Mohammad Jatami, había advertido el sábado y durante todo el fin de semana, tanto a la Argentina como a Gran Bretaña que podrían sufrir consecuencias por el arresto del ex diplomático, y anunció la suspensión de las relaciones económicas y culturales con la Argentina.
Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarrazi, había asegurado que el gobierno iraní confrontará "firme y decisivamente" con el gobierno argentino al fustigar las "alegaciones infundadas" de la detención y reiteró que la detención reclamada del ex diplomático "está motivada políticamente para aumentar la presión sobre Irán". (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Hadi Soleimanpur, detenido en Londres. | | |