| miércoles, 20 de agosto de 2003 | Controlan incendios en Mendoza, donde hace 150 días que no llueve San Rafael.- Varios focos de incendios en distintas zonas rurales, originados por la gran sequía que azota la región sur de Mendoza tras 150 días sin lluvia, lograron ser controlados y sofocados en las últimas horas en esta ciudad del sur de Mendoza.
Según expresó hoy el director de Defensa Civil de San Rafael, Héctor Correa, a cargo del combate de los primeros fuegos ya controlados en campos de la localidad de Punta del Agua, a unos 300 kilómetros al sur de la capital provincial, la situación de sequía y riesgo "no es de alarma, sino explosiva".
"La situación es crítica y estamos al borde de un ciclo bastante grave tras 150 días sin que caiga ni una gota de lluvia", graficó Correa, quien aseguró que el equipo contra el fuego "ya está preparado para salir porque el clima, la sequía y la carga de combustible en las zonas rurales, son como una bomba de tiempo".
Según cifras de la estación La Llave, dependiente de la Dirección de Agricultura y Prevención de Contingencias, el agua acumulada hasta el momento es de 70 milímetros, cuando el promedio del período enero-julio de los últimos cinco años es de 284,9 milímetros, o sea un cuarto menos de lo habitual.
Correa dijo que el alto poder de combustible que hay en la zona rural a raíz de la gran sequía se intensifica "por la acción de negligencia de los habitantes del campo que utilizan el fuego para desmalezar sus campos".
Mientras tanto, desde Defensa Civil se espera que las autoridades de Recursos Naturales anticipen la designación de los brigadistas que generalmente surgen en noviembre, para que junto al personal de Bomberos Voluntarios armen un equipo fuerte contra las llamas en caso de tener que salir de urgencia. (Télam) enviar nota por e-mail | | |