Año CXXXVI Nº 49939
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08
Educación 16/08
Campo 16/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de agosto de 2003

El Indec difundió los datos provisionales del Estimador Mensual de Actividad
La economía se frenó en el mes de junio
No creció respecto de mayo pero sí lo hizo respecto de 2002. Prevén un repunte en el segundo semestre

El Indec difundió ayer los datos provisionales del Estimador Mensual de Actividad Económica, que confirman el amesentamiento de la economía en el segundo trimestre del año. Así, el Producto Bruto Interno (PBI) se mantuvo sin variaciones respecto de mayo, aunque creció 8,2% respecto del mismo mes de 2002.

Durante el primer semestre, la economía mostró una variación positiva del 6,5%, comparada con el mismo período del año anterior.

El director de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro, dijo en conferencia de prensa que la estabilidad en junio con relación a mayo obedece a la caída que se produjo en el sector industrial, y reconoció que el estancamiento económico que surge de los números motivó al organismo a realizar estudios para conocer "si el cero en la compararción intermensual llegó para quedarse".

La conclusión, según el Director de Cuentas Nacionales del Indec fue que "pudo haber una desaceleración en los últimos dos meses pero vemos proyecciones positivas hasta fin de año", al tiempo que ratificó que "estamos en una fase ascendente del ciclo".

El funcionario basó su argumentación en que durante julio distintos indicadores recobraron su tendencia positiva, entre ellos la industria que creció 1,5%.

"Con los datos de la industria que se difundieron la semana pasada hicimos un ejercicio que indica que el período de sustitución de importaciones está completo o próximo a completarse", explicó Cerro pero inmediatamente señaló que "notamos que el consumo privado y la inversión presentan una tendencia a crecer, fundamentalmente porque estaba en volúmenes muy bajos".


El turno del consumo
Consultado puntualmente, Cerro subrayó que "el crecimiento en ambos rubros en muy fuerte", aunque siempre dejó en claro que la mejora es desde pisos muy bajos.

A la luz de los análisis el funcionario ratificó que "en caso de mantenerse la actividad sin cambios hasta fin de año (o sea en los mismos niveles, sin subas ni bajas) el PBI de 2003 tiene un crecimiento garantizado de 5,15% frente a 2002".

El actual nivel de actividad (que es el mismo del mes pasado y cuantificado por el Indec en 105 puntos) es similar al que existía en noviembre de 2001, mes previo a la caída de la convertibilidad y a la devaluación.

Diversos analistas mostraron su preocupación por el freno que mostró la economía pero se manifestaron confiados en que en la segunda mitad del año se registrará un repunte económico ante la confianza que genera en la población la gestión del presidente Néstor Kirchner.

"La economía se terminó de amesetar, eso es una mala noticia", dijo Aldo Abram, economista de la consultora Exante, respecto del dato de junio comparado con mayo.

María Castiglioni, analista del estudio económico Orlando Ferreres, explicó que "se venía desacelerando la actividad y ahora no creció respecto de mayo, no es definitivo pero lo que confirma es que se está desacelerando la actividad económica".

De todos modos, Abram estimó que en los próximos meses se volverá a ver un crecimiento del PBI respecto de los meses inmediatamente anteriores. "Hay una mejor expectativa sobre el futuro, para el consumo, con el nuevo presidente", dijo.

Cerro explicó que la desaceleración del segundo trimestre se debe a que se está agotando el proceso de sustitución de importaciones que fortaleció a la industria local desde la devaluación del peso aplicada en enero del 2002. También advirtió que el nivel de inversión es aún muy bajo, entre un 35 y un 40% por debajo del nivel histórico.

"Lo que no veo es que, a ese crecimiento que va a traer el consumo en los próximos meses se le sume la inversión porque la situación de absoluta inseguridad jurídica se mantiene", dijo Abram.

En junio de 2003 frente a junio de 2002 creció un 14% la producción agrícola, 14,2% la industria manufacturera 29,7% la construcción. En lo que respecta al sector servicios, Cerro remarcó una mejora de 10% en el comercio, 8,4% en el transporte de cargas y 9% en servicios personales.

Con el resultado de junio el segundo semestre de 2003 cerró con un aumento de entre 7,2 y 7,4% con relación al mismo período de 2002 y un aumento de 1,5% frente al primer trimestre de este año.

A mediados de julio, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que el PBI crecerá este año entre un 5 y 5,5 por ciento, por encima del cálculo hecho a comienzos de año que marcaba un incremento en torno al 4,5 y 5 por ciento.

"Debido a que todos los indicadores, públicos y privados, nos orientan hacia la suba, estimamos un aumento de entre un 5 y un 5,5 por ciento. Lo que antes era el techo del crecimiento, el 5 por ciento, ahora es el piso", dijo Lavagna.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

InfografíaInfografías
Actividad económica

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados