 | domingo, 17 de agosto de 2003 | Con un atentado la resistencia iraquí paralizó un oleoducto Bagdad. - La resistencia iraquí hizo explotar ayer el estratégico oleoducto de Kirkuk, que lleva petróleo hacia la costa de Turquía desde el norte de Irak, lo que obligó a la suspensión de las exportaciones de crudo. "El incendio se debió a un acto de sabotaje, probablemente con una carga explosiva. Las exportaciones fueron suspendidas", explicó el ministro del Petróleo del régimen de ocupación estadounidense, Thamer Ghadbane. En tanto, el jefe de la policía de Mosul resultó herido gravemente ayer y cuatro de sus guardaespaldas murieron en un ataque con granadas en esa localidad del norte de Irak, indicaron varios testigos.
En el norte de Irak, se realizó el mayor acto de sabotaje contra el oleoducto desde el cual, el 1º de mayo, el presidente George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones militares. El oleoducto de Kirkuk recorre 600 kilómetros y debió haber sido reabierto en junio, pero hubo retrasos a causa de atentados, hasta que el pasado miércoles fue puesto finalmente en funciones. El oleoducto lleva el petróleo iraquí hasta el puerto de Ceyhan, Turquía.
El ministro del Petróleo, del gobierno de ocupación, aseguró que "las exportaciones de petróleo fueron suspendidas a causa del sabotaje". El cierre del oleoducto de Kirkuk representa un grave obstáculo en el plan estadounidense para reconstruir la industria petrolera iraquí tras años de guerra y sanciones económicas, y demuestra una escalada en las hostilidades que continúan contra las fuerzas de ocupación. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | |