 | domingo, 17 de agosto de 2003 | Franceses instalan morgue en un mercado de verduras Las autoridades francesas habilitaron el pabellón de un gran mercado cubierto cerca de París como depósito de cadáveres para albergar a las cientos de víctimas de la ola de calor que afecta a Europa, informó ayer el director de la principal funeraria de la capital francesa.
En la que se ha convertido ya en la mayor morgue del país serán reunidos hasta pasado mañana entre 600 y 700 fallecidos en espera de ser enterrados, añadió la fuente. El antiguo mercado de frutas y verduras fue puesto a disposición en el marco del programa de emergencia por la ola de calor. Las altas temperaturas han contribuido a la muerte de hasta 3.000 personas en las primeras dos semanas de agosto, sobre todo de enfermos y ancianos de más de 80 años.
En tanto, fuentes sanitarias advirtieron que el aumento de la mortalidad causado por el shock térmico sobre ancianos y personas debilitadas continuará causando estragos por varias semanas.
Además, el servicio meteorológico pronosticó que la semana próxima habrá un nuevo ascenso de la temperatura.
"La crisis no pasó", afirmó Jean Francois Mattei, el ministro de Salud.
Patrick Pelloux, presidente de la Asociación de Médicos de Emergencias de Francia, pidió la creación de una comisión parlamentaria de investigación que se encargue de una amplia tarea de evaluación colectiva en torno de la actuación de las autoridades ante la intensa ola de calor.
Pelloux, quien ni bien comenzaron las muertes en Francia alertó a las autoridades del peligro del efecto de las altas temperaturas en ancianos y enfermos, argumentó que es necesaria la creación de una comisión investigadora para comprender "las increíbles falencias" del sistema sanitario en medio de la crisis. (DPA) enviar nota por e-mail | | |