 | domingo, 17 de agosto de 2003 | Ping Pong con Adrián Giacchino -¿Entramos en una nueva etapa de fusiones y adquisiciones?
-Las oportunidades que busca el capital de riesgo son distintas. En la década del 90 los inversores estratégicos o los fondos de inversión buscaban mercados atractivos, como el consumo masivo, sectores orientados a la exportación, proveedores de grandes empresas o compañías privatizadas, con potencial de consolidación en un país que mostraba, en la primera parte de la década, potencial de crecimiento y condiciones políticas y macroeconómicas favorables. Y además ponían interés en empresas atractivas, con buena posición en el mercado, potencial de crecimiento y gerencias sólidas, a las cuales se les podía agregar valor e incremento de productividad mediante inyección de capital y financiamiento.
-¿Ahora se buscan firmas en default?
-Las condiciones a que apuntaba no se dieron, hoy la Argentina tiene una situación compleja de predecir y esto cambia la perspectiva de los inversores, que exigen una tasa de retorno de acuerdo a este contexto. Se intenta tomar posición sin grandes aportes de capital propio, tratando de controlar la empresa a través del proceso de reestructuración de pasivos.
-¿Cuales son los sectores más buscados?
-No es excluyente porque se pueden dar procesos en distintos sectores, pero la mirada sigue estando en la agroindustria, el sector lácteo, la minería, las bodegas, todas con potencial exportador.
-¿En ese marco se están desarrollando fusiones de empresas?
-Esto permite sinergias y por consiguiente la competividad. Se está viendo también interés de grandes empresas en tomar algunas firma de menor porte para este objetivo, siempre y cuando le aporte algún valor. Sin embargo no se concretan muchas operaciones porque la empresa que hoy mejoró su rentabilidad y descomprimió sus pasivos pone un precio que los interesados no están dispuesto a pagar. En cuanto a fusiones, pueden tener sentido bajo diversos aspectos, desde la posibilidad de ganar mercado hasta la de prevenir el fortalecimiento de un competidor, generar escala, reducir costos.
-En esta región, fuerte en materia de pymes, ¿qué se está haciendo?
-Al mismo tiempo que las grandes empresas están reestructurando sus pasivos las pymes tratan de equilibrar su cadena de pagos y manejarse sin financiamiento. En algunos casos la estructura más flexible les permite adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y muchas mejoraron sus márgenes, pero apenas llegan al punto de equilibrio o no lo logran porque le faltan ventas dado que el mercado no reacciona en muchos sectores, salvo los de consumo masivo. enviar nota por e-mail | | Fotos |  | Adrián Giacchino, director del Iaef Rosario. | | |