 | domingo, 17 de agosto de 2003 | Ni una cama libre en los hoteles de Rosario Hace un año y medio que no quedaba el alojamiento saturado al mismo tiempo y en toda la ciudad La capacidad de los hoteles de Rosario quedó saturada desde ayer debido a la superposición de dos eventos durante este fin de semana largo. Por eso, los visitantes que quisieron llegar a la ciudad para hacer miniturismo se quedaron sin alojamiento. Todos los hospedajes de Rosario completaron su capacidad al mismo tiempo, un hecho que no ocurría desde hacía un año y medio en ocasión de la Expochacra en Uranga. La situación llegó al punto de que algunos albergues cercanos a la Terminal de Omnibus Mariano Moreno que habitualmente trabajan por hora, recibieron huéspedes que prometieron quedarse hasta dos días.
El desborde hizo que a último momento, el Ente Turístico Rosario (Etur) y Defensa Civil decidieran habilitar los pabellones del predio ferial Parque Independencia para que quienes no lograron encontrar un lugar donde dormir "tengan un sitio seguro sin pagar un peso", señaló el presidente del organismo, Raúl Garo.
Los hoteles ya estaban reservados desde hacía 15 días en un 90 por ciento de la capacidad existente en toda la ciudad (4.700 plazas), mientras que el viernes alcanzaron el 100 por ciento. Desde ese momento, se reforzó la estrategia tendiente a desviar a los visitantes a poblaciones cercanas. Se trata de lugares como Victoria, San Lorenzo o Casilda donde, increíblemente, las camas disponibles también se llenaron.
"Sí, están todos los espacios de Rosario cubiertos al mismo tiempo", remarcó el presidente de la Cámara Hotelero Gastronómica, Alfredo Angiulli. Una situación similar se había presentado en marzo del año pasado cuando se realizó la muestra Expochacra en Uranga. Y nunca más se volvió repetir, si bien en determinados fines de semana varios hoteles se llenaron.
Sin dudas, el Encuentro Nacional de Mujeres y las Olimpíadas Farmacéuticas colmaron todas las alternativas posibles en la ciudad. Así lo confirmaron a La Capital, los conserjes de hoteles como el Ariston (88 habitaciones), Alvear Apart Hotel (40), Nuevo Hotel Europeo (45), Riviera (114) y Pringles Apart Hotel (36), entre otros.
En algunos albergues como los situados en cercanías de la terminal, los pasajeros dejaron este fin de semana de alojarse por horas, y en cambio, se recibió público dispuesto a instalarse hasta dos días. Allí tampoco había más camas.
"No queremos dejar sin opciones a nuestros turistas propios (que no participan de los eventos)", dijo Garo, y ayer por la tarde preparaba las instalaciones de la ex Rural para que, como última opción, "alguien pueda ubicarse gratis en colchones dispuestos en los pabellones que dan a bulevar Oroño y utilizar los baños que están en perfectas condiciones, incluso sus propios automóviles que podrán ser estacionados dentro del predio", expresó. enviar nota por e-mail | | |