| domingo, 03 de agosto de 2003 | Una experiencia cultural inédita en Firmat fue vista por unos 5 mil estudiantes A la muestra pictórica del maestro Norberto Luppi fueron además alumnos de Carreras, Chovet y Cañada del Ucle Silvia Carafa / La Capital Firmat. - Unos cinco mil estudiantes de esta ciudad y de la zona participaron de "una movida cultural impresionante", tal como calificaron a una experiencia inédita que los acercó a las técnicas pictóricas. El maestro Norberto Luppi, artista plástico de trascendencia internacional, guió a niños y jóvenes en el marco de la exposición "Paisajes de Santa Fe al sur", en la que expone obras que rescatan actividades, geografía, magia y cielos de la llanura pampeana.
"Se trata de un homenaje a la zona", dijo Luppi frente a los cuadros que muestran trigales, distintos momentos de la cosecha, caminos, horizontes sin límites, árboles, peones y casas de campo recortadas como islas con manchones verdes en medio de extensiones de sembrados o rastrojos.
El hecho artístico también alcanzó a los padres que llegaron detrás del entusiasmo de los más chicos que trasladaron a sus familias las vivencias de que un maestro pintor les develara los secretos que plasma en las telas.
La muestra se realizó en el hall municipal e incluyó un hecho singular: visitas guiadas para alumnos de todos los niveles de enseñanza. La experiencia que no tiene antecedentes a nivel zonal, se realizó en la Sala Cultural donde grupos de 200 alumnos fueron rotando a través de una semana para asistir a las clases sobre pintura que dio Luppi.
Además de estudiantes de Firmat, llegaron delegaciones de las escuelas de pueblos vecinos como Carreras, Chovet y Cañada del Ucle.
Preguntas y sensibilidad Por su parte Luppi explicó que el objetivo de la actividad, que impulsó el grupo Amigos del Arte de Firmat, fue acercar los jóvenes a la actividad pictórica. "Los chicos dieron muestra de una sensibilidad especial a través de sus preguntas, mientras les explicaba las técnicas utilizadas, los materiales, la elección de los temas entre otras cuestiones", explicó.
Sobre el escenario de la Sala Cultura y con tres cuadros a la vista, el pintor repasó técnicas, mostró elementos y evocó los lugares del mundo que recorrió frente a una platea por demás de atenta y curiosa.
Además, relató que entre sus oyentes descubrió "verdaderos talentos" como un alumno de la Escuela Jacinto Fernández. El chico tiene diez años y según Luppi, es dueño de una técnica impresionista "estupenda", por lo que ya se hizo acreedor a una beca. "Fue una sorpresa encontrarme con grupos que demostraban tanto interés por el hecho artístico", relató Luppi. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Luppi acercó al arte a unos cinco mil alumnos. | | |