| domingo, 03 de agosto de 2003 | Inesperado regalo de los juegos olímpicos en Grecia Las obras de preparación para los Juegos Olímpicos que se realizarán en Grecia en el 2004 permitieron numerosos descubrimientos arqueológicos que remontan a la prehistoria y al período clásico de la región del Atica y ayudaron a revalorizar el centro histórico de Atenas.
"La construcción de las instalaciones olímpicas propulsó el sacar a la luz importantes sitios y piezas arqueológicas", afirmó Yorgos Steinhauer, director del departamento de antigüedades clásicas y prehistóricas de Atica, la aglomeración de Atenas. En realidad, los servicios arqueológicos no dejaron de seguir con lupa desde el año 2000 los innumerables lugares de construcción de infraestructuras para los juegos, especialmente en el norte y el este de Atica, lugar considerado por los arqueólogos como "el antiguo territorio agrícola de la ciudad de Atenas" y "el más habitado de Atica".
"La localidad de Merenda, que data del siglo VIII antes de nuestra era, sacada a la luz del sol durante la construcción del centro hípico de Markopoulo (a 40 kilómetros de Atenas), es uno de los sitios descubiertos más importantes", explicó Steinhauer.
Este sitio, que incluye rutas antiguas, granjas, tumbas familiares, pequeños templos y cerámicas, "nos permite conocer el aspecto y la estructura de una comunidad agrícola antigua", subrayó.
Las construcción de un sitio en Schinias (45 kilómetros al este de la capital) permitió el descubrimiento de tres casas del 2.800 antes de nuestra era.
Además de los trabajos de construcción de las instalaciones olímpicas, los otros trabajos para mejorar la infraestructura de la capital también contribuyeron al enriquecimiento del patrimonio arqueológico.
Debajo del aeropuerto Las excavaciones en Spata, efectuadas durante la construcción de un nuevo aeropuerto de Atenas (inaugurado en marzo de 2001), habían permitido descubrir granjas antiguas, un taller de cerámicas y un pueblo prehistórico. Unos 170 objetos, que van de la época neolítica al período bizantino, están actualmente expuestos en el aeropuerto.
El descubrimiento de estos sitios causó atraso en la construcción de las infraestructuras necesarias para los Juegos. Las excavaciones en Markopoulo aumentaron el presupuesto en un 1,5 por ciento.
En cuanto al centro de Atenas, los Juegos "aceleraron un proyecto de unificación de los sitios alrededor de la Acrópolis, que comenzó en 1998", afirmó Alkistis Horemis, responsable de las obras, de un costo de 29,3 millones de euros y financiados por la Unión Europea.
Uno de los principales sitios arqueológicos de la capital será revalorizado con "la restitución del paseo peatonal sobre un trazado histórico", subrayó Horemis. (AFP) enviar nota por e-mail | | |