| domingo, 03 de agosto de 2003 | El colombiano Fernando Vallejo sacudió al mundo de las letras desde Caracas El ganador del Rómulo Gallegos está escribiendo "libros inútiles de física" El literato donará los 100 mil dólares del premio a los perros. "De los pobres que se ocupen los gobiernos" El escritor colombiano Fernando Vallejo, polémico literato que se dedica ahora a escribir "libros inútiles de física", aseguró que nunca se ha sentido un escritor, durante una conferencia realizada en Caracas, donde recibió ayer el prestigioso premio de novelística Rómulo Gallegos.
"Nunca me he sentido escritor. Yo he escrito por desocupación y porque, más o menos, me entretenía escribir. Luego me aburrió", señaló Vallejo, durante un encuentro realizado en una librería de Caracas con seguidores de sus obras.
El excéntrico escritor, que afirmó haber dejado de leer literatura cuando empezó a escribir y que abandonó recientemente el mundo de la palabra escrita "cuando enterré al muerto" y se quedó sin nada que contar, pasa el tiempo ahora tratando de redactar textos de física.
"Me entretengo leyendo libros aburridísimos de física o matemáticas, que ni sus mismos autores entienden", encerrado en su casa de México, país en el que vive desde hace 32 años, y que ayudó a Vallejo a redactar sus libros, según confesó el escritor.
"México es un país aburridísimo. Si hubiera vivido en un sitio divertido, quizás nunca me hubiera puesto a escribir", apuntó el mordaz colombiano, que sin que le tiemble la voz afirma que los pobres "tienen alma de damnificados" y que "América latina y Africa son continentes perdidos, que están condenados al desastre".
Vallejo, de 61 años, señaló que se siente halagado por haber recibido el galardón bianual Rómulo Gallegos, "uno de los premios más importantes de la literatura", que fue instituido en 1967 y que disparó su popularidad en paralelo al boom de la literatura latinoamericana.
Tres de los más reconocidos exponentes de este movimiento, el peruano Mario Vargas Llosa (1967), el colombiano Gabriel García Márquez (1972) y el mexicano Carlos Fuentes (1977) fueron los primeros que se adjudicaron el premio.
García Márquez donó íntegro el premio en metálico al partido político venezolano Movimiento al Socialismo (MAS), del cual se declaró militante.
Furibundo anticastrista Vallejo, a diferencia de García Márquez, anticastrista furibundo, ha remarcado su fama de polémico al afirmar que Fidel Castro es "un tirano", líder de una revolución que "es el mayor fracaso en la historia de América latina", continente que está "manejado por una bola de presidentuchos indignos e ignorantes. Toda una gentuza".
Polémico hasta la médula, Vallejo sostuvo que Simón Bolívar, el héroe independentista de gran parte de Sudamérica, "es una desgracia, una peste, que tuvo como único logro separar a América latina de España, país al que no le ha ido tan mal, mientras que los paisuchos de habla hispana de este continente quedaron a la deriva".
Vallejo es el ganador de la XIII edición del premio bianual Rómulo Gallegos, por el que recibe 100 mil dólares, que donará íntegros a una fundación de Caracas -Mil Patitas- que se dedica a recolectar perros y gatos abandonados.
"De los pobres que se encargue El Vaticano o los gobiernos. Yo me ocupo de los animales", sentenció el biólogo y escritor de polémicas novelas como "Los caminos de Roma", "Entre fantasmas" y de la laureada "La Virgen de los Sicarios", que luego transformó en guión para la película homónima dirigida por Barbet Schroeder.
El premio Rómulo Gallegos se inauguró en 1967 en honor al escritor venezolano, aclamado por sus obras "Doña Bárbara" y "Canaima", entre otras, y se entrega el 2 de agosto, fecha de su natalicio.
Lo han ganado escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Enrique Vilas Matas y el recientemente fallecido Roberto Bolaños. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Fernando Vallejo dijo que la literatura lo aburrió | | |