Año CXXXVI Nº 49922
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 domingo, 03 de agosto de 2003

Ping pong con Juan Angel Ciolli, presidente de Tarjeta Cabal

-¿Cómo está el mercado de tarjetas de crédito?

-Venimos de la caída cuando se derrumbó la economía y se nota una recuperación a partir de los primeros días de 2003, que permitió retomar niveles históricos La caída tuvo que ver con la falta de crédito y con el crecimiento de las tarjetas de débito a partir de la bancarización compulsiva, pero hoy el crédito de consumo por tarjeta está recompuesto.

-¿La recuperación es a niveles nominales o reales?

-Hoy se está registrando un crecimiento a valores nominales. Fue en los últimos dos meses y con la reaparición de los planes de pago a tres y seis cuotas que se notó un cambio importante, aunque nosotros también habíamos tenido un anticipo importante en diciembre de 2002.

-¿Impactó el tres por ciento de la devolución de IVA?

-Más del 90 por ciento de nuestra cartera está recibiendo el beneficio y al mismo tiempo se observa una caída de las compras por débito. De alguna forma se está revirtiendo el proceso de 2002, aunque pareciera que se trata de dos públicos que tienen distintas posibilidades de consumo. Al débito saltó el que podía porque tenía fondos acreditados en el banco, mientras que el estrangulamiento del financiamiento de las tarjetas de crédito dejó afuera a un grupo de consumidores que, sin aumento de salarios, se vio impedida de mantener sus niveles de compras. Pero el fenómeno del débito encontró un techo rápidamente. Esta última recomposición está relacionada con la vuelta de los que habían quedado excluidos en la primera etapa.

-¿Qué cambió en la ecuación del negocio posdevaluación?

-Hoy la tarjeta significa para los emisores una posibilidad cierta de colocar crédito. Todos los bancos tienen gran liquidez, los sectores pymes no lo toman porque están tratando de recomponer capital de trabajo y las tasas son impagables. La tarjeta fue genuinamente la posibilidad de recolocar crédito.

-¿Hay posibilidades de que crezca el mercado?

--No hay milagros. Si no se potencia el mercado interna y se vuelve al crédito y si no hay políticas activas del Estado, como la obra pública, será muy difícil volver a los niveles de consumo que teníamos en la década del 70. Con el 60% de la población por debajo de la línea de pobreza, con niveles de desocupación de más del 20% es muy difícil que la economía se reactive.

-Y en este escenario, ¿cómo se crece en el negocio?

-Nuestra fórmula es la integración. Tenemos experiencias con tarjetas de mutuales y de grupos de empresas. Estamos buscando emisores no tradicionales.

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