Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Los 90 reconocieron la diversidad sexual
A la libertad expresada por algunos países se oponen otros donde se discriminan y se castigan hasta con la muerte los vínculos homosexuales

La década del 90 comenzó a señalar un nuevo camino en la legitimación de las uniones de personas del mismo sexo, pero fue en el 2001 cuando la crónica internacional marcó el momento en que se inauguró la posibilidad de casamiento y adopción.

  No obstante, conviven con esta opción otras situaciones: hay países en donde no sólo la homosexualidad es ilegal y hay regiones en los que rige la pena de muerte para los homosexuales, según el relevamiento del 2001 publicado en la Gaceta Jurídica.

  El registro de aquel primer casamiento data de marzo del 2001, cuando por primera vez en la historia del mundo tuvo lugar en Amsterdam, Holanda, el casamiento de parejas homosexuales, que a partir de la unión pasaron a tener los mismos derechos y deberes que las parejas heterosexuales, inclusive a adoptar niños. Se casaron en ese momento tres parejas masculinas y una femenina.

  Esta legislación vino a consolidar y avanzar sobre una normativa ya vigente en Holanda acerca de las uniones entre personas del mismo sexo; desde 1998 las parejas homosexuales holandesas podían ya registrar oficialmente su concubinato y beneficiarse así de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Lo novedoso en ese momento pasaba a ser el derecho a la adopción.

  Asimismo, en abril del 2000, en Estados Unidos se había dado también un paso histórico: el estado de Vermont se convertía en el primero de ese país donde es posible celebrar ceremonias de unión civil entre homosexuales. El estado de Vermont había firmado una ley por la que se permiten las uniones civiles entre homosexuales con los mismos derechos y protecciones que las parejas tradicionales. Existe además en ese pequeño estado norteamericano leyes que prohíben y castigan la discriminación contra los gays y lesbianas.

  A partir de junio de este año, Bruselas también aprobó una ley que autoriza a parejas gays a contraer matrimonio, norma similar a la que rige en Holanda, ya que plantea los mismos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales, inclusive la posibilidad de adoptar hijos. El antecedente fue la ley de cohabitación que había entrado en vigencia en Bélgica en enero de 2000.

  También en Berlín los primeros matrimonios de parejas homosexuales comenzaron a ser una realidad en agosto de 2001 cuando entró en vigencia la ley del contrato de vida en común que confiere derechos a las parejas casadas. En ese momento, una pareja de lesbianas inauguró la nueva ley. Finalmente, en Alemania, un fallo judicial de julio del 2002, dictaminó la constitucionalidad de la unión civil de parejas homosexuales.

  En Dinamarca, la iglesia luterana comenzó a bendecir desde agosto el 2001 a parejas homosexuales, a pesar de la fuerte crítica de distintos obispos de la iglesia danesa. En este país rige desde 1989 una ley que permite el matrimonio civil de una pareja del mismo sexo, siempre que uno de sus miembros sea danés; una ley que reconoce todos los derechos del matrimonio menos el de adopción.



EL OTRO EXTREMO

  Con respecto al otro extremo de la realidad, la más dolorosa y horrorosa es la existencia de la pena capital para los actos homosexuales en algunos países como Mauritania y Sudán en Africa, según la reseña del 2001. En la mayoría de los países africanos, la homosexualidad es ilegal o ni siquiera se menciona en la legislación.

  En Europa, la generalidad es la legalidad, salvo en Chechenia, donde rige la pena de muerte, y algunos países donde es ilegal como en Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Macedonia. En otros existe una fuerte discriminación y por poco no llegan a la ilegalidad como Bulgaria, Chipre, Liechenstein, Rumania y Reino Unido. Con respecto al Vaticano, en su legislación el tema no se menciona.

  Y en el continente americano, hay muchos países en donde tampoco hay mención en la legislación, mientras la situación respecto de legalidad e ilegalidad está repartida. Es ilegal, según los registros del 2001 en Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermudas, las Islas Caymán, Chile, Granada, Guayana, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Islas Turks y Caicos.

  En Cuba es legal pero existe una importante discriminación en las leyes; en Estados Unidos depende de cada estado, y, en este sentido, persisten algunos en los que rige la ilegalidad. Según consta en el listado sobre la doctrina extranjera este tema no se menciona en los casos de Bolivia, Brasil, Uruguay, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Panamá y Paraguay.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Hacia la armonía sin perjuicio de la orientación sexual


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados