| sábado, 02 de agosto de 2003 | Con la ceremonia inaugural dieron inicio los 14º Juegos Panamericanos Fiesta en Santo Domingo El nadador José Meolans encabezó la delegación argentina que desfiló en el Centro Olímpico Juan Duarte El pebetero encendido, la figura del cordobés José Meolans portando la bandera argentina y una muestra de ritmos dominicanos, fueron anoche las postales más caracterizadas de la ceremonia oficial de apertura de la 14ª edición de los Juegos Panamericanos en Santo Domingo, que tendrán desde hoy a cinco mil atletas en plena competencia.
La inauguración de los Juegos de Santo Domingo se extendió durante tres horas, pero quizás el momento más esperado para los argentinos fue la aparición de la espigada figura de Meolans al frente de la delegación argentina, conformada por 370 atletas. Todos transitaron la pista de atletismo de un repleto Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Argentina fue la delegación que encabezó el desfile debido a su condición de cabecera ya que fue sede de la primera edición de los Juegos Panamericanos (Buenos Aires 1951), distinción similar que ostenta Grecia en los Juegos Olímpicos.
Meolans, que aparece en los cálculos previos como una de las grandes figuras que tendrán los Panamericanos, llegó ayer por la mañana a República Dominicana, procedente de Miami, con el único propósito de asistir a la ceremonia.
Meolans volverá hoy mismo a Miami para encarar el tramo final de su exigente preparación y regresará la semana próxima con la ambición de acumular medallas de oro.
Ayer desfilaron casi todos los integrantes de la delegación argentina. Hubo ausencias obligadas como la de Juan Curuchet, quien está compitiendo en el Mundial de pista de Alemania.
La delegación argentina -por orden alfabético- encabezó el desfile de los atletas panamericanos.
Detrás de la delegación argentina desfilaron los atletas de Antigua, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Bélice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Islas Caimán, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador.
Luego lo hicieron los de Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.
El abanderado brasileño fue el talentoso levantador de vóleibol Mauricio, que tiene más de 500 partidos internacionales sobre sus espaldas. La delegación de México fue liderada por la velocista Ana Guevara, una de las figuras más relevantes de estos Panamericanos.
El desfile fue precedido por una muestra de carnaval dominicano y luego sucedido por los actos formales de la ceremonia.
Se izaron las banderas del Comité Olímpico Internacional (COI), de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y de la ciudad de Santo Domingo. El presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña, declaró la apertura oficial de los Juegos.
Luego pronunció su discurso el presidente dominicano, Hipólito Mejía, el principal impulsor de estos Juegos ante una virulenta oposición política, incluso de su propio partido. El mandatario fue abucheado masivamente desde las gradas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Luego llegó uno de los momentos emotivos que fue la entrada de la antorcha panamericana, portada por figuras históricas, y otras en actividad, del deporte dominicano: el boxeador Joan Guzmán, la basquetbolista Teresa Durán, la pesista Wanda Rijo y tres ex deportistas, Mario Alvarez Soto (tenis de mesa), Juan Núñez, (velocista) y Antonio Sibilio (básquet).
Exhibidos los cinco mil atletas frente al público, encendido el pebetero, consumados los discursos políticos, multiplicadas mil veces las imágenes por televisión, vendida y facturada la publicidad, ahora se abre el espacio para el deporte. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | José Meolans porta la bandera argentina. | | |