| sábado, 02 de agosto de 2003 | Posible estallido de un meteorito en Mendoza El gran resplandor cuya luz variaba entre el azul y el violeta, seguido por un gran estruendo percibieron azorados residentes de la zona sur de Mendoza. El hecho ocurrió a las 2 de ayer y la potente luz fue vista por varias personas, pero el estruendo posterior despertó a los miles de habitantes de la ciudad de San Rafael, ubicada a 230 kilómetros al sur de la capital mendocina.
Según varios testigos, la luz se dirigió con dirección norte a sur, pero ningún organismo oficial pudo dar explicaciones sobre el hecho. Sin embargo, algunos especialistas consideraron que pudo tratarse de un meteorito que explotó en la atmósfera o impactó en la Tierra en un lugar aún no determinado.
El astrónomo Jaime García dijo que según los primeros testimonios de la gente acerca del efecto lumínico, "sin duda se trata de un meteoro. Yo particularmente sentí la presión acústica provocada aparentemente por la onda de choque del evento, ocurrida después del paso de una especie de aerolito que se iba desmenuzando en el cielo", explicó el astrónomo.
Si bien nadie acudió todavía al lugar del posible impacto, se supone que se trató de un meteoro que penetró en la atmósfera, ardió por rozamiento con una muy fuerte explosión, lo que hace suponer que explotó en el aire o que impactó contra la superficie de la Tierra no muy lejos de San Rafael, señaló.
Se supone que el impacto se podría haber registrado en las localidades de Pata Mora y Agua Escondida, casi al límite con Neuquén, a unos 240 kilómetros en línea recta de San Rafael. (Télam) enviar nota por e-mail | | |