| sábado, 02 de agosto de 2003 | Noticias de clima Trigo: los excesos tan temidos Desde el centro de Santa Fe y Entre Ríos, extendiéndose a la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, se observa una vasta zona dentro de la cual sería oportuno que no se den lluvias durante los próximos quince días. Saliendo de este sector la demanda de lluvia se ubica entre los 20 y 40 milímetros y aún se destacan áreas con mayor necesidad hacia La Pampa, San Luis y algún pulso en el sudoeste de Buenos Aires.
Si bien las precipitaciones registradas entre el 26 y el 29 de julio favorecieron parte de las delegaciones del sudoeste de Buenos Aires, las mismas fueron excesivas para el resto del área de cobertura, lo cual queda en evidencia en la extendida zona sin necesidad de lluvias (ver mapa).
En algunas localidades del centro de la provincia de Buenos Aires, los montos acumulados superaron holgadamente la cantidad de lluvia esperada para todo el mes. Dentro de los lotes bien drenados el perfil se ha recargado hasta niveles cercanos a la saturación, mientras que en los bajos se han observado encharcamientos.
El fin de semana
Al miércoles (cierre de la edición), los pronósticos mostraban condiciones del tiempo que desmejoraban hacia la tarde del viernes y se proyectaban nuevas lluvias entrando al fin de semana, afectando gran parte del centro este de la región pampeana.
Suponiendo que para el sábado estas previsiones se hayan cumplido, es altamente probable que el área con reservas excesivas (prácticamente coincidente con la zona sin necesidad de lluvias) se haya afianzado y de este modo comenzaría a generarse un marco favorable para la futura aparición de las enfermedades fúngicas. Este aspecto es de sumo cuidado para la evolución del trigo, atendiendo el marcado impacto que estas enfermedades han tenido en las últimas campañas sobre varias delegaciones, principalmente de la provincia Entre Ríos.
Citaremos para finalizar y a modo de ilustración cuantitativa que, en la zona sur de Santa Fe (incluyendo Rosario), lo normal es que durante la primera quincena de agosto se acumulen entre 12 y 15 mm de lluvia. El evento pronosticado para este fin de semana reviste características similares al que se desarrolló durante el fin de semana pasado, cuando se observó una ciclogénesis (nacimiento y evolución de un centro de baja presión) sobre el norte de Buenos Aires. Por lo tanto es probable que estos registros sean superados; aún si no fuera así, el nivel de almacenaje de agua útil se mantendría en valores elevados.
Consultora de Climatología Aplicada (CCA) enviar nota por e-mail | | |