| miércoles, 30 de julio de 2003 | Comienza la lucha por el lugar que deja el Gordo González en Villa G. Gálvez El intendente apostó por ir al Congreso pero nombró una sucesora. Unos 15 candidatos disputarán el cargo Andrés Abramovski / La Capital Villa Gobernador Gálvez. - Las elecciones para la Intendencia de esta ciudad no tendrán esta vez el mismo resultado que vinieron experimentando en los últimos doce años. Esta vez Pedro González pondrá toda su energía en llegar al Congreso de la Nación desde el cuarto lugar de la lista de diputados del PJ santafesino. El Gordo confía en dejar la Intendencia al que llama su "equipo de trabajo", pero antes habrá que pelear en las urnas con alrededor de 15 contendientes, todos opositores, incluso los peronistas.
Si bien muchos descuentan la continuidad del aparato que forjó González durante 12 años, algunos se relamen creyendo en dar un batacazo. Se basan en la ausencia de González combinada con esa teoría tan en boga de que los votos no se transfieren; en el lógico desgaste sufrido en estos últimos años de crisis y, finalmente, en las últimas elecciones a presidente.
Es que el menemismo fogoneado por González (algunos dicen que llamó a votar por Menem pero sin militar demasiado) no se impuso de la forma categórica en la que lo venía haciendo el Gordo. Para algunos, el 27 de abril fue "el comienzo de la caída" del gonzalismo. "Soñadores", les responden desde el oficialismo local y también desde sectores opositores atrapados entre la sensatez y el escepticismo.
La grilla En este marco, hay otra victoria tal vez más posible para los opositores en caso de arrebatar dos de las cuatro bancas en juego en el Concejo, de las cuales tres parecen alquiladas por el gobierno local. En diciembre de este año terminan sus mandatos los justicialistas Daniel Machado, Alicia Wanieski y Eduardo Dellamaggiora, y el radical Gustavo Micino, pero hay dos anotados para renovar.
El PJ presentará tres listas que tributarán a distintos candidatos a gobernador. Por el oficialismo, la elegida fue la presidenta del Concejo, Graciela Bonomelli, quien será secundada por los candidatos a concejal Angel Valenta, Héctor Gamboa y Claudia Navadunskis, todos apoyando al reutemista Alberto Hammerly.
Otra lista es la del joven Jorge Murabito, de 32 años, quien al frente del sublema "Nueva generación" -enrolado en las filas de Héctor Cavallero- intentará llegar a la Intendencia con Mariano Cabrol, Ramón Fraccaroli y Cristina Ferreyra como aspirantes al legislativo local. El otro candidato peronista es el médico Mario Tsernotópulos, ex director del hospital Anselmo Gamen, de donde se fue muy enfrentado con González. Tsernotópulos jugó con Kirchner en abril y ahora se encolumna detrás de Jorge Obeid. Para el Concejo propone un par de listas, una encabezada por Pascual Barone y otra por Marisa Bernal, una médica recientemente desplazada del hospital "por cuestiones políticas", afirman.
El lema PS llevará candidatos radicales e incluso ex peronistas, con un total de cuatro postulantes a la Intendencia. El único socialista es el edil Luis Sánchez, a quien le quedan dos años más del segundo mandato que cumple actualmente. En su lista, encolumnada tras la candidatura a gobernador de Hermes Binner, van por un lugar en el Concejo Esteban Lenci, Horacio Maldini y Mirta Rivero Covre.
Otro concejal que intentará ser intendente vía PS es el radical Gustavo Micino, también detrás del intendente rosarino. Micino termina este año su mandato pero también encabeza la lista para el Concejo, seguido de Saturnino Córdoba y Nélida Linares. El también radical Daniel Fleitas, va por la Intendencia con dos sublemas, uno apoyando a Binner y el otro al radical Santiago Mascheroni. Para el deliberante lo acompañan María Mártire, Roxana Paparoni y Délfor Zajarías. La UCR presenta otros dos sublemas pero sólo con postulantes al legislativo.
Pero no termina aquí la oferta socialista. Provenientes del kirchnerismo hay otros dos sublemas, ambos encabezados por Pastora Delgado como candidata a intendente. Una lista lleva como candidato a gobernador a Binner y la otra a Mario Papaleo.
El PDP presenta tres candidatos a la Intendencia: Alfredo Netta, varios años al frente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvana de la Vega y Ariel Mattern. Para el Concejo hay una sola lista que acompaña a los tres y está encabezada por Mario Tamagno, Raúl Giacomini y Vanessa Fandi.
El ARI presentará una lista única para ver qué capitaliza del sorprendente segundo puesto que -Elisa Carrió mediante- alcanzó en abril en esta ciudad. La cantidad a intendente es Bibiana Gómez y su esposo, Guillermo Aride, encabeza la lista para concejal seguido por Florencia del Negro y Miriam Merkys.
Para los comicios de septiembre próximo se han constituido partidos locales que también lucharán por un lugar para representar a sus vecinos en el municipio. Entre ellos, el Partido Villagalvense postula al periodista Raúl Cerliani, director del periódico local "Gran Rosario". Los candidatos a concejal por esta agrupación son Pedro Gutiérrez, Daniel Liali y María Sale.
Otro partido vecinalista es Tres Banderas, que propone como intendente a Ismael Brea y para el Concejo a Luis Domínguez, José Barreto y Carmen Montenegro. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Graciela Bonomelli, la elegida de González. | | |