| miércoles, 30 de julio de 2003 | Bielsa ordenó el regreso del embajador argentino en Paraguay El canciller Rafael Bielsa ordenó el regreso del embajador argentino en Asunción, Félix Alberto Córdoba Moyano, luego de las declaraciones del ministro de Justicia y Trabajo del Paraguay, quien opinó que los argentinos y los brasileños son "una manga de sinvergüenzas".
"Ningún curepí (argentino) ni bandeirante (brasileño) va a venir a enseñar moral. Manga de sinvergüenzas", afirmó el ministro de Justicia y Trabajo paraguayo, José Burró, según lo publicado hoy por el diario de ese país ABC Color.
"Curepí" es un nombre en guaraní de tono despectivo que los paraguayos utilizan para referirse a los argentinos.
Los dichos de Burró fueron en respuesta a declaraciones del embajador brasileño en Asunción, Luiz Augusto de Castro Neves, quien anunció que su país exige institucionalidad y seguridad jurídica para seguir invirtiendo en Paraguay.
Como consecuencia de esos dichos, voceros de la Cancillería informaron que Bielsa instruyó esta noche al subsecretario de Política Latinoamericana, Eduardo Sguiglia, que cite al embajador paraguayo en la Argentina, Horacio Alberto Nogués Zubizarreta, "y le pida explicaciones".
Este es el primer conflicto diplomático que Bielsa enfrenta desde la llegada del presidente Néstor Kirchner a la Casa Rosada.
Se prevé que el gobierno de Luis González Macchi ensayará algún tipo de disculpas de manera de no enturbiar las relaciones bilaterales. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |