Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Fraticelli y su esposa ahora buscan que sea declarada nula su condena
Ayer presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el tribunal de alzada que les ratificó la prisión perpetua

Jorge Salum / La Capital

Carlos Fraticelli y Graciela Dieser no se rinden. Sus abogados presentaron ayer sendos recursos legales para llevar su caso a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El ex juez penal de Rufino y su esposa sostienen una vez más, a través de sus defensores, que el veredicto que los condenó a prisión perpetua por el asesinato de su hija Natalia es "arbitrario" e injusto, y exigen que otros jueces lo revisen.

Fraticelli y Dieser pasan sus días en la Alcaidía Mayor de Melincué. Para los jueces que los condenaron, los dos mataron a Natalia cuando la chica estaba a punto de cumplir 15 años.

Esto ocurrió el 20 de mayo de 2000. Natalia apareció muerta en su cuarto y la escena parecía la de un crimen. Después, un médico forense de Rosario dijo que la habían estrangulado y como en la casa sólo estaban los padres de la chica, se convirtieron en los únicos sospechosos y más tarde en los acusados.

Dieser fue detenida unas horas después del sepelio de Nati, como llamaban a la chica, pero a Fraticelli no pudieron arrestarlo porque era juez y tenía fueros. Recién lo hicieron en noviembre de ese año, luego de que un tribunal de enjuiciamiento de magistrados (jury) lo destituyera.

Convencido de que hubo una conspiración para culparlo, Fraticelli juró cuantas veces pudo que es inocente y pidió una nueva investigación sobre el caso.

Sin embargo, cinco jueces ya dijeron lo contrario a lo que sostiene Fraticelli y seis apuntaron a la culpabilidad de Dieser. Pero en el último fallo, el de la Cámara Penal de Venado Tuerto que se conoció hace tres semanas, hubo dos magistrados que votaron por absolver a Fraticelli y uno que lo hizo por absolverla también a su esposa. Significa que para esos jueces ellos no asesinaron a su hija, o por lo menos que no hay pruebas suficientes para culparlos.

Los abogados de Fraticelli, Carlos Edwards y Aurelio Cuello Murúa, no dejaron pasar eso de largo: para ellos la disidencia de los miembros de la Cámara es una muestra más de que los otros magistrados prejuzgaron y que el ex juez es inocente.

Tanto los defensores de Fraticelli como el abogado de Dieser, Héctor Superti, presentaron ante la Cámara Penal de Venado Tuerto un recurso destinado a declarar la inconstitucionalidad de aquel veredicto.

Si eso ocurriera, la condena no tendría validez. Pero para que eso pase todavía deben recorrer un largo camino. Si la Cámara rechaza los recursos que presentaron ayer los abogados, entonces todavía les quedará un atajo: podrán ir directamente a la Corte para presentar una queja.

El objetivo será hacer caer la condena y conseguir que la Corte revise los argumentos utilizados para sentenciarlos. Y lo más probable, teniendo en cuenta los antecedentes, es que no tengan éxito.


Discursos parecidos
"El fallo de la Cámara Penal fue arbitrario y por eso creemos que viola las garantías constitucionales de nuestro cliente", dijo Edwards al explicar este nuevo paso hacia la búsqueda de un veredicto que a estas alturas parece inalcanzable.

-¿Por qué habla de fallo arbitrario?

-Porque la Cámara Penal de Venado Tuerto prescindió de los indicios que prueban que a la hija de Fraticelli no la estrangularon sino que se suicidó.

Según Edwards, el suicidio se produjo mediante la ingesta de un medicamento contraindicado para la epilepsia, la enfermedad que padecía Natalia. Al menos es lo que dicen los peritos de parte aportados por la defensa de Dieser y también el médico policial Ulises Cardoso. El mismo argumento fue empleado por el abogado de Dieser, Héctor Superti.

Superti intentó demostrar allí, hasta ahora sin éxito, que Natalia se quitó la vida y que no hubo asesinato.

Edwards sostuvo además que Fraticelli fue condenado con el argumento de que presenció un delito y no lo evitó, algo que en el Código Penal no está tipificado como una conducta reprochable. Para el abogado, esto es algo "absolutamente ilegal".

Superti dijo que a lo largo del juicio no hubo respeto por las garantías de Dieser y argumentó que la Cámara Penal de Venado Tuerto no fue imparcial. "Propusimos ocho pruebas y el tribunal las negó".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex juez, en una entrevista hace 20 días.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados