| miércoles, 30 de julio de 2003 | Annan califica de "deplorable" la situación en Liberia Nueva York.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, calificó hoy de "deplorable" la situación en Liberia y afirmó que un contingente de paz compuesto por dos batallones de soldados nigerianos está listo para ser enviado al convulsionado país.
En una conferencia de prensa en Nueva York, Annan agregó que uno de los batallones nigerianos está estacionado en Sierra Leona, al servicio de la misión de paz de la ONU en ese país, y el otro se encuentra en Nigeria. Ambos están a la espera de órdenes para partir hacia Monrovia, capital de Liberia.
Annan exigió que de inmediato se apruebe un mandato "robusto" que defina la actuación del contingente militar internacional en el país africano. "Debemos movilizar los batallones lo más rápidamente posible, es importante enviar las tropas de paz para estabilizar la situación y asegurarnos que la asistencia humanitaria llegue a las personas que la necesitan", dijo.
Asimismo, manifestó que el presidente estadounidense, George W. Bush, le dijo que apoyará los esfuerzos por estabilizar la situación en la región, pero que no pretende que su país permanezca en la zona un tiempo prolongado, por sus compromisos en otras partes del mundo.
El secretario general criticó a los países que se refugian detrás del escudo de la soberanía para torturar a su propio pueblo. "Es una responsabilidad de la comunidad internacional proteger y asistir en situaciones en las que los civiles son los más perjudicados", dijo.
Según Annan, el presidente de Liberia, Charles Taylor, abandonará el país y se refugiará en Nigeria cuando lleguen las fuerzas de paz. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |