| miércoles, 30 de julio de 2003 | Según EEUU, cada día se cierra un poco más el cerco sobre el ex dictador Saddam dijo que sus dos hijos Uday y Qusay murieron como mártires La televisión árabe difundió otra grabación del depuesto gobernante. Capturaron a uno de sus guardaespaldas Tikrit. - La cadena de televisión árabe Al Arabiya emitió ayer otra cinta de audio presuntamente del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, en la que alaba las "muertes heroicas" de sus hijos Uday y Qusay y promete que serán vengados, mientras que Washington aseguró que el ex dictador logró huir "por poco" de un operativo desplegado el lunes. "Lamento las muertes de Uday y Qusay y de aquéllos que lucharon con ellos. Ustedes son el honor de esta nación", dijo la voz en la grabación. "Ellos murieron como mártires en nombre de la Jihad (Guerra Santa)", agregó. "Los ejércitos enemigos no pudieron atraparlos, de modo que utilizaron la fuerza aérea después de una batalla de seis horas", dice la voz de la cinta, que la emisora con sede en Dubai aseguró haber recibido apenas pocas horas antes. La cinta también menciona el deceso en el mismo hecho del joven de 14 años Mustafá, hijo de Qusay y nieto de Saddam.
La grabación tiene muchas digresiones y con frecuencia las oraciones están cortadas a la mitad, pero un corresponsal de Reuters familiarizado con la voz de Hussein dijo que se parecía a la del derrocado dictador iraquí.
Varias cintas de audio presuntamente grabadas por Hussein han sido transmitidas en semanas recientes, pero ésta es la primera en que reconoce la muerte de sus dos hijos varones, quienes cayeron el martes en un combate con soldados norteamericanos en la ciudad norteña de Mosul, según EEUU.
Se estrecha el cerco La grabación no hace referencia a la huida del propio Saddam de las fuerzas estadounidenses, que afirman que ya están cerrando el cerco en torno al ex dictador, de 66 años. Las fuerzas estadounidenses que buscan a Hussein en Irak capturaron a tres hombres muy cercanos a él, entre ellos uno de sus guardaespaldas principales, y están próximas a capturar al propio ex gobernante, dijeron ayer portavoces militares. "Miembros de la 4ª división de infantería detuvieron a cuatro individuos en Tikrit. Tres de esos individuos se piensa que son leales al ex régimen", dijo un vocero. "Están siendo interrogados".
Por su parte, la mayor Josslyn Aberle dijo que uno de los capturados intentó luchar, pero fue controlado rápidamente después de que se escucharon dos disparos al comenzar la redada en una zona de Tikrit -la ciudad natal de Hussein- situada al norte de Bagdad. No hubo bajas entre las tropas estadounidenses. Imágenes de la televisión filmadas por medio de lentes especiales para visión nocturna mostraron a un hombre que salía de un edificio con los ojos vendados y sangre en el rostro, mientras era escoltado por soldados estadounidenses. Aberle aseguró que Hussein será capturado. "¿Cuándo lo vamos a capturar?", se preguntó. "No lo sé, porque él es un maestro en el arte de esconderse, pero cuando alguien está huyendo, termina por cansarse y comienza a cometer errores", afirmó.
Los jefes militares estadounidenses opinan que Saddam podría estar escondido en la zona del valle del río Tigris, donde abundan las zonas rurales con campos de cultivo de tomates y muchas huertas.
El subsecretario norteamericano de Estado, Richard Armitage, dijo que fuerzas estadounidenses estuvieron cerca de capturar a Hussein en redadas realizadas el lunes, en las proximidades de su pueblo natal de Tikrit, al norte de la capital Bagdad. "Creo que la mayoría de la gente siente que estamos cerrando el cerco cada día y que el lazo se está apretando alrededor del cuello de Hussein. Ayer realizamos tres operaciones y pensamos que estamos a sólo unas pocas horas detrás de él", dijo Armitage a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Muchos informantes Oficiales del ejército estadounidense dijeron que después de que los temidos hijos de Hussein, Uday y Qusay, murieron en el tiroteo y Washington prometió pagar al hombre que los traicionó los 30 millones de recompensa que había ofrecido, muchos iraquíes han comenzado a brindar información sobre el propio Hussein. Incluso en Tikrit, dijo Aberle, los residentes están ayudando a las tropas. "A pesar de que es su pueblo natal, el número de residentes locales que se oponen a ayudar ha disminuido y muchos están aportando información".
EEUU ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a la captura o muerte de Hussein. EEUU cree que su captura pondrá fin a la guerra de guerrillas que enfrentan sus tropas y que ha causado ya la muerte de 50 soldados desde el fin de los combates principales en Irak, el 1º de mayo.
La presencia de cerca de 149.000 soldados estadounidenses en Irak cuesta a los contribuyentes norteamericanos 1.000 millones de dólares a la semana.
Entretanto, los militares estadounidenses continúan siendo blanco de mortíferos ataques. Varias personas lanzaron cuatro cohetes la noche del lunes contra una caravana militar cerca de Baaquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, sin causar víctimas, indicaron testigos -el ejército estadounidense no confirmó la información-, y en el sur, cerca de Basora, un atentado hizo arder un oleoducto, según un responsable de la South Oil Company (SOC)
u Por primera vez tras la caída del régimen, hace más tres meses, se realizará una operación de regreso de 240 refugiados iraquíes al país con ayuda de la ONU. Un convoy con 240 iraquíes partirá del campamento de Rafha en Arabia Saudita a la ciudad de Basora, en el sur de Irak.
u Un grupo de delincuentes armados irrumpió ayer en la embajada de Irak en Moscú y se llevó unos tres millones de euros (3,4 millones de dólares), informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass. Al parecer, los ladrones ingresaron esta madrugada y violaron la caja de seguridad, informaron diplomáticos iraquíes a los investigadores.
u Las tropas estadounidenses que revisaron los restos de la casa donde mataron a los hijos de Saddam encontraron un maletín que había pertenecido al mayor de ellos, Uday. En la maleta, encontraron Viagra, un condón, ropa interior empaquetada, camisas, colonia y una "corbata de mal gusto", según una fuente gubernamental familiarizada con el inventario. (Reuters, AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Redadas en Mosul en busca de Saddam. | | |