Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

Arabia Saudita no logró que EEUU publique los documentos sobre el 11-S

Washington. - La Casa Blanca rechazó un pedido de Arabia Saudita de desclasificar las partes referidas al reino saudita de un reciente informe del Congreso norteamericano sobre los atentados del 11-S. El presidente estadounidense George W. Bush justificó la decisión de la Casa Blanca. "Sería absurdo hacerlas públicas en plena guerra contra el terrorismo porque ello ayudaría al enemigo, si conoce nuestras fuentes y nuestros métodos", ello haría "más difícil la victoria en la lucha contra el terrorismo", declaró Bush.

"La investigación sobre los atentados del 11-S continúa su curso y no queremos ponerla en peligro. Si hay gente que es investigada sería absurdo prevenirla", agregó el mandatario, durante una conferencia de prensa conjunta con el premier israelí Ariel Sharon. Posteriormente Bush recibió al jefe de la diplomacia de Arabia Saudita, el príncipe Saud al-Faisal, quien se mostró muy irritado por el informe del Congreso que implica a su país en los atentados del 11-S, dijeron fuentes oficiales.

"La idea de que el gobierno saudita financió, organizó o incluso estuvo al tanto del 11-S es maliciosa y totalmente falsa", declaró el príncipe saudita. "Creo que se borraron 28 páginas del informe del Congreso porque las informaciones que incluía el documento no pueden ser fundamentadas", dijo. "Arabia Saudita no tiene nada que ocultar. Podemos responder a las preguntas a condición de que sean hechas públicas. Pero no podemos hacerlo en caso contrario", agregó.

La publicación del informe de 900 páginas, 28 de las cuales -las dedicadas al papel del reino saudita- fueron clasificadas como secreto de defensa, estará en el centro de las conversaciones, así como la situación en Medio Oriente y la lucha contra el terrorismo, dijo un responsable estadounidense.

Según legisladores estadounidenses, las páginas del informe censuradas tratan esencialmente de los lazos financieros existentes entre los sauditas -algunos de los cuales desempeñan funciones oficiales- y los autores de los atentados. (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Washington teme nuevos ataques suicidas de Al Qaeda con aviones secuestrados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados