| miércoles, 30 de julio de 2003 | Con 124 años, una chechena sería la persona más anciana La chechena Zabani Jachukaieva, de 124 años, podría ser la persona más vieja del mundo, afirmó ayer el viceministro de Salud de la república rusa del Cáucaso, Sultán Alijadiev, citado por la agencia informativa Interfax.
Jachukaieva tendría diez años más que el japonés considerado actualmente como récord mundial de longevidad, dijo el responsable de la administración pro-rusa de Chechenia.
Jachukaieva, que vive en la región de Achjoi-Martan (35 kilómetros al sudoeste de Grozny, capital chechena), tiene 24 nietos, 38 bisnietos y 8 tataranietos, según indicaron las autoridades sanitarias del país.
El personal médico del hospital que la examinó estimaron que la mujer podía tener aún más edad que lo que indica la fecha de nacimiento inscrita en su pasaporte.
La mujer todavía cuida su jardín, reza cinco veces por días como buena musulmana y sólo se queja de algunos problemas de audición.
Récord de longevidad Según indicaron autoridades del ministerio de salud, el récord de longevidad humana reconocido en forma oficial estaba en manos de la francesa Jeanne Louise Calmen, que vivió 122 años y 164 días antes de fallecer en 1997.
Por otra parte, en agosto de 2002, murió en una residencia de ancianos de Spring Vallery -cerca de San Diego, California-, a los 114 años Adelina Domínguez, certificada por el libro Guinness de los récords.
El récord de longevidad estadounidense fue establecido por Sarah Knauss, que murió en 1999 a los 119 años. (AFP) enviar nota por e-mail | | |