| miércoles, 30 de julio de 2003 | Récord de exportaciones y superávit comercial El intercambio comercial argentino registró en junio un superávit de 1.731 millones de dólares y cerró el primer semestre con un saldo positivo de 8.688 millones, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las exportaciones de junio alcanzaron los 2.868 millones de dólares, lo que representó un nuevo récord para un mes en dólares corrientes, y aumentaron un 28 por ciento respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con el informe del Indec.
En tanto, las importaciones totalizaron en junio 1.137 millones de dólares, con un crecimiento del 67 por ciento respecto de igual mes del año anterior.
El director nacional del sector externo del Indec, Jorge Scalise, destacó hoy que en las exportaciones "hay un aumento poco habitual en los productos primarios y del MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario) por el componente de la soja, que es un cultivo que viene aumentando en forma sostenida".
Respecto de las importaciones, Scalise indicó que hubo en junio un aumento significativo en el ingreso de insumos para el campo, y señaló que "Brasil está ganando participación en las importaciones de la Argentina, fundamental en bienes intermedios".
En cuanto al semestre enero-junio, las exportaciones también alcanzaron un récord para la serie histórica con un monto de 14.513 millones de dólares, lo que representó un incremento del 16 por ciento respecto del primer semestre del 2002.
Las importaciones, en cambio, alcanzaron los 5.825 millones de dólares, con una suba del 38 por ciento. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |