| miércoles, 30 de julio de 2003 | Los industriales quieren ver al presidente El vicepresidente Pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carlos Capisano, aseguró que los industriales santafesinos pedirán un audiencia con el presidente Néstor Kirchner para pedirle medidas que frenen la importación masiva de bienes industriales desde Brasil.
"Desde el gobierno muchas rechazan estos reclamos argumentando la reactivación que se vivió en muchos sectores industriales, pero lo cierto es que se nota una leve desaceleración del ritmo de actividad en los últimos meses, y además estamos advirtiendo sobre un problema a futuro: si no se administra el comercio con Brasil nos van pasar por encima", señaló.
Capisano, uno de los asistentes al encuentro con Dumont, coincidió en la apreciación con sus colegas: "Al secretario de Industria no se lo ve con la convicción de que las asimetrías comerciales con Brasil sean un problema ni con la pasión que uno espera de parte de alguien que debe defender la industria argentina", dijo.
Según el dirigente, el titular de Industria respondió a los reclamos de protección que llevaron los dirigentes del Modemaq, explicando que "el Mercosur ya estaba diseñado y no se puede cambiar". Incluso, señalaron que el funcionario tuvo un contrapunto con el ministro de Producción de Santa Fe, Ricardo Fragueyro, un convencido de que la suerte de la industria depende en gran medida de la administración del comercio con Brasil.
En rigor, los empresarios del sector fabricante de maquinaria agrícola habían planteado su preocupación por la designación del secretario de Industria incluso antes de que asumiera el presidente Néstor Kirchner. Es que durante la administración Duhalde tenían buena sintonía cuando el titular del área era Dante Sica, y la dependencia se ubicaba en la órbita del Ministerio de Producción y no de Economía.
Los dirigentes fabriles le apuntan especialmente a Dumont, ya que por otro lado rescatan las reuniones que mantuvieron en distintas instancias con el embajador de Argentina en Brasil y con el ministro de Planificación, Julio de Vido.
En la central fabril las propuestas que se manejan para enfrentar el crecimiento de las importaciones de productos terminados, tanto desde Brasil como desde China y otros países asiáticos, hacen eje en la política arancelaria y paraarancelaria y en mecanismos de ajuste cambiario para evitar que el dólar baje de los 2,80 pesos.
"El tema cambiario es un tema fundamental para la industria porque a cierto nivel se nos hace muy difícil competir", indicó Capisano. enviar nota por e-mail | | |