Año CXXXVI Nº 49918
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/07
Mujer 27/07
Economía 27/07
Educación 26/07
Campo 26/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de julio de 2003

"Todavía no hemos podido entrar en la Corte Suprema"

La presidenta del Instituto de Género, Derechos y Desarrollo, Susana Chiarotti, reconoció que las mujeres han avanzado en ámbitos que eran estrictamente masculinos, pero aclaró que "todavía quedan muchos sectores donde las mujeres todavía no han sido incorporadas". Y se preguntó: "¿Cuántas trabajan en la industria metalmecánica?, ¿cuántas se desempeñan en el puerto?, ¿cuántas están frente a una línea de montaje automotriz? La respuesta es, en todos los casos, muy pocas o ninguna".

Chiarotti opinó que "esta propuesta de incorporarlas al rubro de la construcción es importantísima, sobre todo porque va a humanizar el ámbito de trabajo y las relaciones interpersonales que allí se dan".

"Antes existían realmente los trabajos pesados -continuó la titular del instituto-. Pero ahora la tecnología avanzó mucho y las personas ya no tienen que hacer grandes esfuerzos físicos porque hay dispositivos que alivianan esta carga. Esto significa que una mujer puede estar en cualquier industria y hasta puede trabajar de estibadora en el puerto".

Para la abogada, "esta realidad se hace evidente cuando se la compara con otros países del mundo" y ejemplificó: "En el aeropuerto de Toronto (Canadá) se ve a muchas mujeres trabajando en las pistas de aterrizaje guiando a los camiones y ese es un trabajo que aquí no existe más que para los hombres, mientras que ellas sólo son azafatas".

Chiarotti reconoció como un avance "importante" la posibilidad que se le dio a las mujeres de incorporarse a las fuerzas armadas y de seguridad, pero aclaró: "Todavía quisiera ver mujeres manejando colectivos y, sobre todo, en lugares clave, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí todavía no pudimos entrar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Ahora las mujeres de Rosario se podrán subir a los andamios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados