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 miércoles, 30 de julio de 2003

Por el mundo
Hoy dice adiós el legendario Escarabajo

El legendario "Escarabajo" de Volkswagen, dejará de ser producido definitivamente hoy en México, tras siete décadas de vida y más de 21 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Hoy saldrá de la fábrica VW de Puebla, en el centro de México, el último "vocho", como se le llama popularmente en ese país. Se le dará el último homenaje antes de la inevitable jubilación por falta de demanda: el modelo no se fabrica en Europa desde 1978. Incluso en México, donde aún circulan más de 80.000 taxis-escarabajo, últimamente había muy pocos compradores.

En 1924, Hitler se empeñaba en ofrecer a los alemanes un automóvil a un precio razonable. Se lo encargó al ingeniero Ferdinand Porsche, quien elaboró los prototipos antes de lanzar el primer modelo en 1939. La producción civil se cortó con la guerra y volvió en 1945, gracias al impulso de los aliados. VW propone poco después una versión cabriolet, y diez años después sale de fábrica el escarabajo número un millón.

Con el gran éxito obtenido en su tierra, partió a la conquista de los mercados extranjeros y se convirtió en ciudadano del mundo: en los años 50 fue producido y comercializado de Bélgica a Sudáfrica pasando por Brasil y Nueva Zelanda.

Pero la verdadera consagración llegó en los años 60, cuando John Lennon lo adoptó y Andy Warhol lo convirtió en símbolo del pop-art, siguiendo el modelo de su conocida foto de Marylin Monroe. En 1968, la película de Walt Disney "Cupido motorizado", las aventuras del auto "Herbie", terminó de convertirlo en un monstruo sagrado. Las ventas se dispararon en EEUU y, en la cumbre de su gloria, fue conducido por cuatro millones de norteamericanos.

Pero pese a su éxito, los años empezaron a pesar. Hasta sus adeptos se quejaban del gran gasto en combustible que requería, de su estabilidad y adherencia un tanto especiales y de su frenado poco discreto. El mítico auto empezó a decaer frente a la competencia e inició un inexorable declive a finales de los años 70. El golpe fatal llegó con la aparición del Golf en 1974.

Aunque condenados a desaparecer, sus faros redondos y su capó abombado quedarán en la memoria, como testimonio de la existencia de miles de fans en Europa y América latina.

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