Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Excursiones

Complejo Hidroeléctrico Futaleufú - Paso Internacional: recorrido de seis horas por una obra de ingeniería de gran magnitud, bellezas en flora autóctona del bosque andino patagónico y el paso a la vecina población chilena de Futaleufú.

Refugio Wilson: refugio de montaña y albergue con una capacidad máxima para 48 excursionistas. Se encuentra en la boscosa ladera del cordón Situación, a sólo 7 kilómetros del área urbana de Trevelin. Durante los meses de la temporada estival (entre noviembre y abril) se accede con vehículos convencionales. En la temporada fría se llega en camionetas todo terreno, o a caballo. Desde allí es posible practicar trekking, cabalgatas, mountain-bike, esquí de travesía y paseos en trineo.

Lago Baguilt: este bellísimo espejo de agua cordillerano, recientemente declarado Reserva Natural Turística, está al pie del cerro Cónico, límite natural argentino-chileno, desde cuyo imponente glaciar bajan las aguas que lo nutren. Por ser un espejo de agua a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, la flora y fauna que habitan sus riberas difiere sustancialmente con los demás lagos de Trevelin y del Parque Nacional Los Alerces.

Cabalgata de "los rifleros": de un día de duración se realiza siguiendo las huellas de los pioneros galeses que descubrieron y colonizaron el valle. El sendero coincide exactamente con el último tramo del derrotero trazado por el coronel Luis Jorge Fontana, el baquiano John Daniel Evans y los demás miembros de la célebre expedición colonizadora conocida como "los rifleros del Chubut". Al finalizar el paseo a caballo se observa Trevelin desde un punto panorámico privilegiado y se comprende por qué los pioneros denominaron originalmente el sitio con el nombre de "cwm hifryd" (valle encantador). Dentro del circuito se puede incluir un tradicional asado criollo o al disco, o unas horas espectaculares de pesca en un coto privado.

Isla Tranquila: enclavada en el río Futaleufú, a unos 30 minutos de navegación, propone un paseo inigualable. Con unas 3 hectáreas de superficie totalmente boscosa, y con acceso limitado, puede ser utilizada como refugio de pescadores o excursionistas embarcados, o simplemente como lugar de contemplación de la naturaleza.

Escuela histórica: a sólo 9 kilómetros desde el área urbana de Trevelin se accede a la histórica Escuela Nº 18, donde el 30 de abril de 1902 unos trescientos pobladores, en su mayoría galeses y mapuches, optaron por poner definitivamente bajo soberanía argentina los territorios colonizados a partir de 1885, y que por pertenecer a la cuenca del océano Pacífico se hallaban en controversia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Trevelín, rodeado de montañas y aguas cristalinas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados