Año CXXXVI Nº 49915
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/07
Campo 26/07
Salud 23/07
Autos 23/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de julio de 2003

Varios terremotos en Japón dejaron unos 420 heridos y causaron destrozos
El sismo más fuerte provocó deslizamientos de tierra. Cerca de 100 mil familias se quedaron sin electricidad

Varios terremotos de fuerte intensidad causaron ayer más de 420 heridos en el noreste de Japón, de los cuales 27 se encuentran en grave estado, precisaron las autoridades. El sismo más fuerte, de 6,2 grados de magnitud en la escala Richter, causó varios deslizamientos de tierra y dañó más de 90 viviendas. Alrededor de 100 mil hogares se quedaron sin suministro eléctrico, mientras una treintena de familias tuvo que ser evacuada, por peligro de derrumbe.

Horas después, en la provincia afectada, Miyagi, se registraron cientos de pequeñas réplicas, una de las cuales alcanzó los 5,4 grados en la escala de Richter.

En las áreas más afectadas los soldados comenzaron con los trabajos de limpieza. Todos los años se producen movimientos telúricos en Japón, en general sin consecuencias graves.

"Está lloviendo muchísimo a través del techo", comentó Satsuki Iwasa, de 70 años, cuya casa fue gravemente dañada y en la que se derrumbó el techo. "También se cayeron los armarios", añadió la mujer.

Su compatriota Shoichi Saito, de 75 años, narró escenas similares y afirmó que todo está envuelto en un caos.

En Nango, una de las ciudades más afectadas junto con Yamoto y Naruse, un cementerio quedó completamente destruido. En Kanan hubo un fuerte desprendimiento de tierra que sepultó a dos personas, que pudieron ser rescatadas. Los habitantes han sido advertidos del peligro de deslizamientos de lodo debido a las constantes lluvias.

La radio informó que muchas personas buscaron refugio en edificios públicos como las escuelas. También señaló que en algunas zonas se interrumpió por momentos el suministro de agua potable, por lo que barcos y camiones la hicieron llegar a la población.


No hubo aviso
No hubo alertas por peligro de maremoto ni acerca de desaparecidos. En las centrales nucleares de la zona no se detectaron irregularidades, según los responsables.

En algunos lugares se vio interrumpido el tráfico vehicular y descarriló un tren de cuatro vagones pero sin que hubiese víctimas entre sus diez pasajeros. Por precaución se interrumpió temporalmente el servicio de trenes de alta velocidad. Algunos tramos de ferrocarril sufrieron daños.

El epicentro de este temblor se ubicó al parecer a una profundidad de unos 12 kilómetros por debajo del fondo marino en el norte de la provincia de Miyagi, unos 300 kilómetros al noreste de Tokio. Según los expertos, el sismo estuvo precedido por otro registrado poco después de la pasada medianoche de ayer y que alcanzó 5,5 grados en la escala Richter.

Las réplicas continuaron sacudiendo la zona, incluyendo una registrada ayer por la tarde con una magnitud de 5,4. "Esa fue una réplica fuerte", dijo un responsable de la ciudad de Naruse.

El terremoto, que pudo sentirse en Tokio, afectó a una amplia parte del noreste japonés, un área principalmente rural con pocas grandes ciudades y algunas compañías de alta tecnología.

No se informó de la existencia de daños en la planta nuclear de Onagawa en Miyagi ni en la plantas nucleares en la prefectura cercana de Fukushima, que también se vio afectada por el sismo.

"Fue un gran terremoto", dijo una mujer de mediana edad. "No sabía qué estaba pasando. Ahora la casa está hecha un desastre".

Las imágenes de televisión mostraban casas de madera derrumbadas y tejados de cerámica hechos pedazos. Las vallas de cemento alrededor de cientos de casas quedaron convertidas en piedras y las lápidas se cayeron.

Miyagi ya sufrió un terremoto de grado 7 en la escala de Richter el pasado 26 de mayo, donde resultaron heridas más de 100 personas. Pero el daño fue limitado puesto que el epicentro se situó a 71 kilómetros de profundidad.

"Según lo que sucedió el 26 de mayo, creo que podemos esperar un daño similar o un poco superior", dijo el ministro de Control de Desastres, en una conferencia de prensa.

El último terremoto se produjo después de un sismo producido poco después de medianoche de ayer que registró 5,5 en la escala de Richter e hirió a 11 personas.

Un funcionario del organismo local de meteorología dijo que no había relación entre ese sismo y el llamado terremoto Miyagi-oki, que ha golpeado la región cíclicamente cada 30 a 40 años. El último ocurrió en 1978 y mató a 28 personas.

"Los vínculos entre este terremoto y el hipotéticamente gran terremoto que podría ocurrir frente a la costa de la prefectura de Miyagi pueden ser ignorados", dijo el funcionario Noritake Nishide.

Más de 6.400 personas murieron hace ocho años cuando un terremoto de 7,2 en la escala de Richter sacudió la ciudad occidental de Kobe. Japón está situado en la confluencia de al menos tres placas tectónicas, cuyos movimientos causan los terremotos. (DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ryo Fujikura mira los daños de su casa en Nango.

Notas Relacionadas
Otros movimientos en Turquía y en Chile


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados