Año CXXXVI Nº 49914
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/07
Autos 23/07
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de julio de 2003

EEUU desplegará buques en apoyo de una fuerza de paz para Liberia
Los marines no actuarán directamente. El lunes se decidirá cuándo llegarán tropas africanas

Monrovia. - Finalmente el presidente estadounidense George W. Bush ordenó ayer el despliegue de "una fuerza militar suficiente" -serían cuatro buques- que operará desde la costa para apoyar la misión de paz de países africanos en Liberia. Los soldados enviados por la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (Ecowas) tendrán como objetivo apoyar el alto el fuego y crear las condiciones para el envío de ayuda humanitaria. La fecha del envío de esta fuerza se resolverá el lunes. Sobre el terreno, el grupo rebelde liberiano que combate, desde hace una semana, a las tropas del presidente Charles Taylor anunció ayer un alto el fuego inmediato, el tercero desde el 17 de junio pasado.

El grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (Lurd) advirtió que los jefes de los diferentes frentes recibieron instrucciones de que ordenaran de inmediato un alto el fuego, pero se les comunicó también que "prepararan una defensa poderosa de sus posiciones actuales".

El anuncio de la tregua ocurrió en momentos en que nuevos combates y ataques con morteros en el centro de Monrovia dejaran 12 muertos y de decenas de heridos. En una semana de combates se desconoce el número de víctimas y la última estimación oficial, del martes, rondaba los 700 muertos. "Este alto el fuego unilateral es declarado con todo el respeto debido a la comunidad internacional y ante las preocupaciones de índole humanitaria expresadas", expresó una declaración del Lurd, agregando que los rebeldes están listos para recibir a las fuerzas de paz y cooperar con ellas.

Se espera que un batallón de 770 soldados nigerianos llegue a Liberia en los próximos días, usando vehículos de transporte prestados por las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que operan en Sierra Leona. Sin embargo, los líderes de los países de Africa Occidental fracasaron ayer en su intento de fijar una fecha para el traslado de las tropas. Pasado mañana volverán a reunirse.

El enviado especial de Naciones Unidas para Liberia, Jacques Paul Klein, comentó que esperaba que en un período de entre siete y diez días un batallón inicial de 770 soldados nigerianos llegara a Liberia. "En Liberia ahora, estamos entre dos opciones: la esperanza y el desastre. La esperanza es que podamos enviar rápidamente tropas, evitar la matanza, y estabilizar la situación; el desastre es si nada de esto sucede", dijo Klein tras una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el jueves por la noche.


Fuerzas estadounidenses
El presidente Bush ordenó ayer que buques de guerra con tropas estadounidenses tomen posiciones cerca de la costa liberiana, como apoyo a una fuerza de paz regional que será desplegada pronto en el convulsionado país. "Estamos muy preocupados porque las condiciones del pueblo liberiano están poniéndose cada vez peor y peor", anunció Bush en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, tras reunirse con el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas.

"Hoy, ordené que nuestras fuerzas armadas se dirijan en número limitado al área para ayudar a preparar la llegada de Ecowas para aliviar el sufrimiento humano". Un comunicado previo emitido por la Casa Blanca no especificó qué cantidad de fuerzas militares fueron enviadas a Liberia, pero un portavoz del Pentágono dijo el jueves que el barco anfibio de asalto Iwo Jima -encabezando un grupo de cuatro buques que llevan en total 2.300 marines a bordo- estaban listos ante una posible intervención en Liberia.

El despliegue de tropas se hizo para, si fuera necesario, responder a la situación en el país africano, comentó el portavoz del Pentágono, Daniel Hetlage, quien agregó que los barcos no recibieron aún órdenes para llevar a cabo una misión específica en Liberia. Los liberianos piensan que Estados Unidos tiene la obligación moral de salvar a un país que fue fundado por esclavos norteamericanos libres.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, anunció en un comunicado que "el papel de EEUU será limitado en su duración y su alcance, mientras que las fuerzas multinacionales bajo Naciones Unidas asumen la responsabilidad del mantenimiento de la paz, y Naciones Unidas concierta una transición política en Liberia". El comunicado no especificó el número de soldados o buques militares que se podrían emplear en la operación, y se limitó a señalar que Bush pidió al Pentágono que sitúe un contingente militar "suficiente en la costa de Liberia".

"Como Estados Unidos dijo antes, el presidente liberiano Charles Taylor debe dejar el poder lo antes posible", continúa el comunicado.

El presidente Taylor fue encausado por una corte especial de la ONU para Sierra Leona por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra civil de una década en ese país vecino a Liberia, donde unas 250.000 personas perdieron la vida.

El gobierno liberiano también está bajo sanciones de la ONU, incluyendo un embargo de armas, por su papel en esa guerra y sus presuntos vínculos al comercio de los llamados "diamantes sangrientos" que eran extraídos por los insurgentes de Sierra Leona. Ahora Taylor enfrenta en su propio país a un grupo rebelde que ya controla cuatro quintos del país.

La agencia de refugiados de la ONU -Acnur- instó a la comunidad internacional a enviar fuerzas de paz a la región cuanto antes. "Cientos de miles de personas están ahora en grave peligro en Liberia y necesitamos hacer algo ahora. Debió haber sido antes", dijo en Ginebra el portavoz de Acnur, Ron Redmond. (Reuters, AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados leales a CharlesTaylor en Monrovia.

Notas Relacionadas
Monrovia está al borde de la crisis humanitaria

Pedido de Acnur


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados