| miércoles, 23 de julio de 2003 | Carranza salió a fustigar con todo a Binner En medio de la nueva controversia por la ley de lemas, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Carranza, fustigó ayer al intendente y aspirante a la Casa Gris del socialismo, Hermes Binner.
"En una carta que sólo contribuye a la confusión general, Binner pidió la derogación de la ley, aunque está claro que no lo hizo en el marco de un debate parlamentario", enrostró el funcionario.
Según Carranza, el socialista "lo declama en medio del proceso de ejecución de un cronograma que viene desarrollándose normalmente, con plazos procedimentales ya vencidos, reclusión de etapas y, consecuentemente, derechos electorales adquiridos".
El ministro consideró que "técnica y políticamente Binner demanda lo imposible, y él lo sabe, convirtiendo su petitorio en una manera irresponsable de desestabilizar las instituciones y la democracia". Y retrucó: "Eligió un eje de campaña equivocado".
Tras destacar que "cada partido desplegó una estrategia para presentar ofertas electorales dentro de los términos de la ley vigente, independientemente de coincidir o no con estas tácticas, algunas veces desproporcionadas o cruzadas", Carranza hizo hincapié en que "no puede aceptarse la interrupción del proceso".
"Binner utilizó el sistema de lemas en cinco o seis elecciones en los últimos diez años hasta el hartazgo y en los límites de su distorsión", recordó el funcionario.
También subrayó que en Santa Fe "se abusó del sistema hasta admitir que varios partidos, con raíces e ideologías diversas y contradictorias, se oculten detrás de sublemas de un mismo lema sin ningún tipo de escrúpulos".
"Hay un límite infranqueable: el de la buena fe. Una cosa es alardear y deformar la realidad con sentido electoralista en beneficio de una candidatura, algo de por sí reprochable, pero otra muy distinta es intentar un boicot o desnaturalizar las reglas de juego sobre las que se sustenta la democracia", dijo Carranza.
Luego reiteró que hay plazos constitucionales "irreversibles" que determinan que la elección debe realizarse "con una antelación no mayor de seis meses ni menor de tres", y que la ley de lemas recibió sanción parlamentaria "en 1990, cuando Carlos Reutemann no gobernaba Santa Fe".
Por último, rememoró que su constitucionalidad fue cuestionada en dos oportunidades ante la Corte Suprema de la Nación y que, en ambos casos, el alto tribunal "se pronunció por su legitimidad jurídica". enviar nota por e-mail | | |