| miércoles, 23 de julio de 2003 | El gobernador adujo que sus palabras del lunes fueron "malinterpretadas" Ahora Reutemann dice que nunca habló de derogar la ley de lemas El Lole aclaró que las futuras autoridades serán las encargadas de analizar el sistema electoral Daniel Leñini / La Capital "Me han malinterpretado; yo nunca hablé de derogar la ley de lemas", declaró ayer en Rosario el gobernador Carlos Reutemann, en medio de la polémica que en cierta forma él había inaugurado el día anterior cuando expresó que el actual sistema electoral había "llegado a su punto final".
Reutemann aclaró ayer que son "las próximas autoridades de la provincia" las que tendrían que observar la cuestión, y aseguró que ahora "no existe otra posibilidad" que concurrir a los comicios del 7 de septiembre "como están planteados", es decir con ley de lemas.
En esa dirección rehusó analizar la apuesta del intendente Hermes Binner, quien le pidió por carta derogarla "ya" y convocar a comicios como la pasada elección presidencial, con sistema de primera y segunda vuelta. "Deben respetarse los pasos constitucionales; no es correcto lo que se está hablando", disparó.
El gobernador llegó a Rosario y entregó un subsidio de 1,5 millón de pesos a la universidad estatal, para que refaccione los techos de la facultad de Derecho recientemente incendiados durante el desarrollo de una manifestación sindical. Y en un breve diálogo con los periodistas dio un giro en relación a las declaraciones suyas de 24 horas antes.
Algunos dirigentes cercanos al Lole admitieron que las expresiones del lunes pueden haber sido no del todo felices. Y que resultaron un arma para que el candidato socialista lance las flechas al corazón de una ley que le permitió al peronismo ganar tres elecciones provinciales seguidas (1991, 1995 y 1999) y aguardar con expectativas las próximas de setiembre.
Reutemann ayer aseguró que no recibió la misiva del intendente: "La leí por los diarios", respondió. Pero casi pegado a él, el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, castigó con dureza: "El fraude electoral, las muertes de diciembre de 2001 y la ley de lemas son los temas elegidos por Binner para hacer campaña y esconder el debate de fondo: las propuestas para Santa Fe" (ver recuadro).
Reutemann siguió con relación al sistema de lemas: "Entiendo que se debe reconsiderar antes de que alguien asuma el nuevo gobierno, ver si se puede conversar esta situación", e indicó: "Yo la podría derogar pero están los plazos prácticamente determinados".
"La ley de lemas es el sistema imperante en la provincia, se creó en 1990 por alguna razón en especial", señaló, y recordó que entonces él "no estaba en el mundo de la política", pero consideró que "no se puede tomar una medida sin saber cual es el próximo sistema electoral que la reemplace".
"La alternativa actual es pensar en otro sistema para tratar de superarla hacia el futuro", insistió, al advertir que "el elector sabe claramente a quien elegir, no se lo debe menospreciar; ellos saben exactamente lo que van hacer, son muy inteligentes".
Por último, destacó que "en Santa Fe todos tienen reelección, senadores, diputados, intendentes, concejales, todos menos el gobernador".
Dijo que precisamente este tema, la reelección y la posibilidad de una reforma constitucional, alejaron a los partidos políticos de actuación en Santa Fe del debate necesario.
"La oposición siempre decía, reelección no. Hay una cierta discriminación, es una de las pocas provincias que no la tiene", acotó Reutemann aunque explicó que "no" comparte las reelecciones porque considera que "las alternancias son buenas y al retirarse uno del poder se tiene otra observación de la situación".
Luego del diálogo con la prensa el gobernador partió hacia Granadero Baigorria donde habilitó nuevas salas de atención en el policlínico Eva Perón. Allí tuvo un aparte con redactores de este diario a los que les insistió que "nunca" había mencionado la posibilidad de una derogación.
El análisis en torno a la suerte del justicialismo en las próximas elecciones abarcó parte de la charla y Reutemann afirmó que hoy por hoy se presentan "peleadas" con el Partido Socialista, cuya fórmula encabeza Binner con Miguel Paulón, un ex ministro suyo.
Reutemann recorrió el hospital junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el candidato a gobernador Alberto Hammerly.
Mientras, Carranza, en el marco de la réplica a Binner, dijo que más allá de discutir las debilidades y las fortalezas del doble voto simultáneo, desde el Ministerio de Gobierno desea "convocar a todos los partidos políticos para que, sin mezquindades ni acciones coyunturales, consensuemos mecanismos de participación que signifiquen para el nuevo gobierno, más que una solución, un problema menos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | "A la carta de Binner la leí por los diarios". | | |