| domingo, 20 de julio de 2003 | La falta de crédito frena las ventas En los últimos días del mes de junio, el presidente Kirchner anunció dos medidas que revisten una particular importancia para el mercado hipotecario en particular y el inmobiliario en general: la apertura de un registro de deudores hipotecarios con mora en el pago de las cuotas de créditos hipotecarios y el lanzamiento de una línea de crédito hipotecario a través del Banco Nación.
Así lo señala un informe del Cepea, realizado por Christian Modolo, que asegura no obstante que será dificultoso que los bancos vuelvan a ofrecer masivamente créditos hipotecarios en tanto no recuperen la capacidad de ejecutar las garantías. Según el informe, la falta de crédito es lo que hoy está frenando las ventas del sector inmobiliario.
Según el informe, la creación del registro de deudores "fue recibida con beneplácito por la mayor parte, sino por todos, los agentes intervinientes en el mercado: entidades bancarias, deudores hipotecarios, empresas inmobiliarias, etcétera.", como alternativa a la prórroga de las ejecuciones.
Pero "debe reconocerse que difícilmente el sector bancario habrá de volver a otorgar préstamos que estén garantizados con propiedades inmuebles en tanto no tenga la posibilidad de ejecutar las respectivas garantías en caso de incumplimiento del deudor", advierten los consultores.
Modolo también destaca el lanzamiento de una línea de crédito hipotecario por parte del Banco Nación, que apunta a revertir "la caída en la relación entre el total de operaciones inmobiliarias registradas y el número de hipotecas efectuadas". Dicha relación, que en el primer cuatrimestre del año 2001 ascendió por encima del 50%, "para el mismo período del 2002 se situó en torno del 7%, y en los primeros cuatro meses del 2003 el porcentaje referido apenas llega al 2,5%".
En el escenario descripto, la voluntad manifestada por el gobierno nacional de motorizar el retorno de tal instrumento de crédito parece ser una muy buena noticia para los agentes económicos participantes en el mercado inmobiliario.
"En síntesis, las medidas anunciadas por el gobierno permiten ser optimistas respecto de un tema tan sensible a la población, como lo es la posibilidad de acceder a los medios de financiamiento que le permitan garantizar su estabilidad habitacional", señala el informe de Cepea. enviar nota por e-mail | | |