| domingo, 20 de julio de 2003 | Empresarios y funcionarios de la Municipalidad trabajan en un proyecto para la radicación de firmas El parque empresarial de Rosario toma forma Ya hay 50 empresas interesadas y cuatro alternativas de localización Patricia Martino / La Capital El sueño de la ciudad propia se hizo carne entre un grupo de empresarios que, junto con la Municipalidad de Rosario, trabaja en la etapa final de un proyecto para crear un parque empresarial, similar al que tienen los principales distritos del país. La idea es fomentar la sinergia entre los hombres de negocios, bajar costos, evitar situaciones conflictivas en zonas urbanizadas e impulsar un paquete de beneficios fiscales para los que se radiquen ese sector. La novedad es que, como no siempre ocurre, los impulsores del proyecto empezaron por realizar un relevamiento de las necesidades de "mudanza" de los empresarios, y ya hay un lote de 50 firmas trabajando en la iniciativa.
Uno de los motores del proyecto pasa porque los empresarios rosarinos que desean ampliarse no deban dejar la ciudad para concretar su expansión. Los problemas de los accesos, los continuos malestares con los vecinos o la deficiencia de los servicios también impulsan a los titulares de las firmas locales a inclinarse por la creación de un parque empresario que favorezca y facilite el desarrollo de su actividad. Además, las exenciones de impuestos nacionales, provinciales y municipales que suelen acompañar a estos emprendimientos seduce a más de uno.
La iniciativa que está integrada tanto por representantes del sector público como privado no quiere repetir experiencias del pasado donde el Estado (sea este nacional, provincial o municipal) se haga cargo de todos los costos del parque industrial sin antes consultar a quienes les interesaría formar parte del proyecto.
Los promotores del emprendimiento local aseguran que existieron casos en los que se dispuso de la infraestructura y luego no había interesados en formar parte del parque empresario.
El comité ejecutivo encargado de promover el proyecto, integrado por empresarios, representantes de la Secretaria de Promoción y de Planeamiento Municipal y la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Adrr), presentó la última semana cuatro alternativas para la radicación del parque industrial.
La zona cercana al futuro predio ferial, en avenida de Circunvalación y Uriburu, aparece como la más sólida al estar considerada por el municipio como área industrial. Las tres alternativas restantes son el área industrial Godoy, Rural y el área industrial Ovidio Lagos (ver gráfico).
Alianza estratégica Rubén Capuano, quien preside el comité ejecutivo de este emprendimiento explicó a La Capital que el parque empresarial propone una "filosofía de trabajo" y no sólo un beneficio económico.
"Estamos hablando de una alianza estratégica que puede dar muchos beneficios", destacó el titular de Caplast SRL. "No es lo mismo contratar una ART o los servicios de salud para 15 empleados que para 800", agregó a modo de ejemplo.
En esa línea se manifestaron algunos de los empresarios presentes al asegurar que "al estar nucleados en un mismo predio se pueden obtener exenciones impositivas pero también se pueden gestionar exportaciones en conjunto".
"La empresa que está a mi lado puede ser mi proveedora y yo la de otra", ejemplificó un asistente.
Juan Carlos Mangiello, de Herramentales Mangiello, se arriesgó a decir que "es inaudito que en Rosario no haya un parque industrial".
"Cualquier ciudad tiene un lugar donde concentrar a sus empresas y evitar problemas a los vecinos en los barrios por ejemplo", aseguró el empresario, quien destacó que las firmas obtendrían una imagen más positiva a la hora de presentarse como parte de un parque industrial.
Planeamiento elaboró un estudio para determinar los costos de instalación del parque empresarial. El análisis tuvo en cuenta tanto el valor del terreno como las obras de infraestructura necesarias para poner en funcionamiento el emprendimiento. Por ejemplo: red de gas, agua y energía eléctrica.
La alternativa A (Area Industrial Godoy) arrojó un costo total de $39,27/m2, en el caso de comprarse 20 ha, y $38,83 si se adquieren 40 ha.
En la alternativa B (Distrito ferial), la muestra determinó que los valores son $42,89 para la primera opción y $33,13 para la segunda.
La alternativa C (Area Rural) tiene costos de $44,85 y $30,19 por metro cuadrado respectivamente; mientras que la alternativa D (Area Industrial Ovidio Lagos) sólo dispone de 20 ha y su valor es de $29,27/m2.
El miércoles, en una reunión que se desarrolló en la sede de la Agencia de Desarrollo Región Rosario, también se ratificó el apoyo de las empresas interesadas en la creación del parque empresarial y quedó abierta la posibilidad de incorporación de todos aquellos que deseen sumarse al proyecto. Las puertas están abiertas para pequeñas, medianas y grandes empresas y pueden ser pertenecientes a cualquier sector.
Pedido de apoyo El pedido más fuerte de los asistentes recayó sobre la incorporación de un representante de la provincia al comité ejecutivo. Es que los empresarios quieren asegurarse que, cuando se concrete el proyecto, contarán, por lo menos, con el régimen de promoción industrial vigente para Santa Fe.
Antonio Ciancio, de la Secretaria de Planeamiento, anticipó que la Municipalidad ya estableció un vínculo con la provincia para acceder a los beneficios de promoción industrial, que incluye exenciones impositivas por 10 años. Los empresarios piden, además, apoyo para obras de infraestructura como las que se deberán hacer en el área energética.
Respecto a la adquisición de las tierras, algunos propusieron que el Estado tenga algún tipo de participación y que los costos no sólo corran por parte de los privados. "Siempre el riesgo es de parte de los empresarios y no es justo", destacó uno de los asistentes.
Otro de los temas que preocupa a los empresarios es el tiempo que demandará la construcción del predio ya que a algunos les urge mudarse. Una encuesta elaborada entre los interesados determinó que el 49% espera que el parque empresario esté listo en menos de un año, el 41% puede esperar entre 1 y 3 años, y el 10% más de 3 años.
Los recursos En el transcurso del encuentro, los empresarios se comprometieron a informar sus reales posibilidades de inversión para resolver los medios de financiación.
Se planificó la confección de una encuesta para conocer los recursos de que dispone cada empresa. Una de las posibilidades que se barajan para aquellos que no cuenten con capitales propios es dar créditos del Banco Municipal.
En un primer tramo se determinó la magnitud de las inversiones, el módulo mínimo del parque empresario, las características necesarias para la instalación del mismo y la confección de una carta de intención de participación de los empresarios.
La segunda etapa, que comienza ahora, apunta a definir la compra del terreno y el modelo de gestión y administración del parque empresario.
Hasta el momento no se definió la figura jurídica que acogiera el futuro parque empresario de Rosario y esta también es una de las tareas pendientes.
Una de las propuestas pasó por interiorizarse de las características de predios que funcionan actualmente, como el de Pilar, y tomar sus rasgos generales para avanzar en las definiciones del parque local.
El caso Pilar El parque industrial de Pilar, cuya superficie es de 920 hectáreas, es el más grande de Sudamérica cuenta con un total de 117 empresas nacionales y multinacionales. Actualmente hay 11.000 personas que trabajan en las plantas instaladas en el parque y una cifra similar que prestan servicios a las industrias. Se calcula una facturación anual entre todas las industrias del parque de 2.000 a 3.000 millones de pesos.
El predio cuenta con el régimen de promoción industrial de la ley de 10.547 de la provincia de Buenos Aires, que otorga una exención por un plazo máximo de siete años a partir de la puesta en marcha de la planta en los siguientes impuestos: inmobiliario, ingresos brutos e impuesto de tasas municipales.
El sector de servicios también cuenta con sus particularidades.
Agua potable: cada hectárea está autorizada a extraer 240.000 litros por día, de una napa que existe a 50 m de profundidad.
Afluentes industriales: cuenta con 25 km de cañería de hormigón de 25/80 cm de diámetro para desagües industriales.
Telefonía: central propia con 1.000 líneas telefónicas.
Fuerza motriz: subestación de Edenor, con central en General Rodríguez con una línea de alta tensión de 132.000 V. La energía es transformada a 33.000 V y 13.200 V con una potencia respectiva de 120.000 y 80.000 KW.
Gas natural: se distribuye a una presión de 8 a 22 kg/m2.
Accesos: está conectado a la Ruta Nacional Nº 8 con la Autopista del Sol. Caminos del Oeste está construyendo una doble vía en la Ruta 8 que conectará la Autopista del Sol con la zona de Fátima con un nuevo puente sobre el río Luján.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | Todos los sectores buscan concretar el proyecto. | | |