| domingo, 20 de julio de 2003 | Cómo funcionan los predios que ya existen en la provincia En la década del 70 se crearon cinco parques industriales en la provincia de Santa Fe. Las localidades de Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Sauce Viejo y Alvear fueron las elegidas para la instalación de los predios que contarían con los beneficios de promoción industrial de la provincia. El más cercano a Rosario, Alvear, actualmente cuenta con la radicación de 24 empresas.
El parque industrial Alvear es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe, administrada por un consorcio de copropietarios que garantiza la calidad y continuidad del mantenimiento con servicios para el interés común de sus ocupantes. Su principal objetivo es proveer la infraestructura necesaria para la promoción e instalación de industrias con los estándares internacionales de calidad, para el mejor desarrollo de las actividades respectivas.
El predio cuenta con acceso pavimentado de la ruta 21 a su interior, control de acceso y seguridad, oficinas de administración, pavimentos interiores, desagües pluviales, iluminación en la totalidad de las calles, forestación y cerco perimetral.
Raúl Farre, secretario del consejo de administración del consorcio del parque industrial de Alvear, explicó que como resultado de la reactivación económica del último tiempo se observa un interés de nuevas empresas que quieren sumarse al predio. Sin embargo, destacó que hay muchos empresarios que creen que se les va a "dar todo" y esto no es posible porque "las cosas tienen sus costos". Actualmente hay espacio disponible para la instalación de empresas y existen varios interesados en gestionar la instalación de gas para luego mudarse al predio.
En tanto, Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, sostuvo que el funcionamiento a pleno del parque industrial de Alvear "es un viejo anhelo" y habría que reactivarlo para que eso suceda. "Creo que si hay proyectos en marcha se deberían impulsar sino hacemos mucho para no hacer nada. Tengo temores de que con el proyecto para Rosario se haga un gran esfuerzo y luego quede todo en el camino", señaló el empresario.
Soso plantea que debe pensarse en la región y habla de unir más que de fracturar esfuerzos. "Debe haber un proceso de desarrollo armónico de la economía. Cómo puede ser que no se pueda terminar el otro proyecto, se deben aprovechar las experiencias del pasado para seguir luchando y crecer", remarcó. Asimismo, propuso que, debido a la difícil situación del cordón industrial, se podrían pedir a la Nación excepciones impositivas como las que cuentan las provincias donde se otorgaron beneficios de reparación histórica. enviar nota por e-mail | | |