Año CXXXVI Nº 49908
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/07
Autos 16/07
Turismo 13/07
Mujer 13/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de julio de 2003

Lamberto, Marconatto, Alarcón, González y Giorgetti, en la lista de diputados
Lole tuvo al PJ con el corazón en la boca pero aceptó ser candidato
Reutemann había decidido no presentarse como postulante a senador nacional durante una jornada frenética

Carlos Roberto Morán / La Capital

Carlos Reutemann será, finalmente, el candidato a senador nacional por el justicialismo, según lo proclamó ayer el congreso provincial partidario que se reunió en Santa Fe. Las disputas con Juan Carlos Mazzón, quien reclamaba el cuarto puesto en la lista de candidatos a diputado nacional, demoró la realización del congreso que, sin embargo, una vez destrabado el litigio tuvo un rápido trámite.

Los rostros de los dirigentes que respondían a todas las líneas internas justicialistas empalidecieron cuando se enteraron de que el Lole había comunicado su decisión de no presentarse como postulante. Según pudo saber La Capital, varias llamadas de los más altos exponentes del peronismo nacional (entre ellos Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde) calmaron los ánimos del titular de la Casa Gris. Detrás de la lista definitiva para la Cámara baja nacional (integrada en los primeros lugares por Oscar Lamberto, Gustavo Marconatto, María del Carmen Alarcón, Pedro González, Jorge Giorgetti y Paulina Fiol) quedó escrita una larga y jugosa historia.

Reutemann, a diferencia del operador Mazzón, manifestaba que había un solo nombre consensuado con Kirchner, que era el referido a la presencia de Marconatto en uno de los primeros lugares de la lista. El titular de la Unidad Presidente estuvo realizando encuentros políticos en las últimas 48 horas en Santa Fe y mantuvo hasta el mediodía su reclamo para que el cuarto lugar le fuera asignado a Ricardo Peirone, intendente rafaelino.

Reutemann decidió entonces tomar el toro por las astas y llegó al propio presidente, quien vía telefónica confirmó lo sostenido por el mandatario provincial: el único compromiso refería a la persona de Marconatto y el resto de las listas quedaba a resolución del gobernador y los suyos, actitud que fue la que terminó prevaleciendo y que motivó que Mazzón dejara Santa Fe.

Reutemann también habría exigido un número consensuado de candidatos a diputado provincial. Mientras que Jorge Obeid le cerró la puerta a esa chance, Héctor Cavallero aceptó que hay conversaciones con Alberto Hammerly "para compartir en determinados casos" candidatos a senador y diputado provincial.

Como lo había anticipado La Capital , el congreso nominó a Lamberto para que encabece la lista de candidatos a diputado nacional, seguido por Marconatto y Alarcón, quien peleará por su reelección. Reutemann afirmó también su autoridad nominando en el cuarto lugar al intendente de Villa Gobernador Gálvez. Ese era un puesto ambicionado tanto por Peirone como por otros intendentes que trabajaron por la candidatura presidencial de Kirchner y que no dejaron en ningún momento de recordar que González apoyó abiertamente a Carlos Menem.

La sorpresa estuvo dada por la presencia del diputado provincial Giorgetti en el quinto lugar de la lista. "Es una decisión de Reutemann en el sentido de demostrar que Rafaela y su zona de influencia quedan representadas con esa nominación", apuntó una fuente.

Aunque Giorgetti aclaró que pese a esa candidatura no declinó su postulación a gobernador por un sublema del PJ, una primerísima fuente de la Casa Gris dijo anoche que tanto el rafaelino como el rosarino Carlos Bermúdez "bajarán sus aspiraciones" de llegar a la Gobernación.

El sexto lugar lo ocupa Paulina Fiol, esposa de Héctor Cavallero, quien aclaró que se trata del reconocimiento "a una militante de años" y no un acto nepotista. El séptimo fue para Lidia Pablo de Fortuna (Ucedé) y el octavo para el peronista Emilio Sánchez García.

Una nominación que llamó poderosamente la atención fue la de Alberto Hammerly como suplente de Reutemann en el Senado. Esto dio lugar a dos lecturas: una de ellas señalaba que de esa manera el gobernador ponía en evidencia su poder de decisión, mientras que la otra, más inquietante, hablaba de la alternativa de que, en caso de que el titular de la Cámara de Diputados no llegase a ganar las elecciones, el Lole podría renunciar a la Cámara alta y dejarle su banca.

La candidata a senadora nacional es la actual legisladora Roxana Latorre y su suplente la diputada provincial Liliana Meotto. Asimismo, el congreso dispuso convocar a elecciones para designar autoridades partidarias el 7 de mayo de 2003 y expulsar a Miguen Angel Paulón.

El inminente cierre de listas (opera mañana a la madrugada) estiró las negociaciones, a tal punto que Reutemann reunió anoche a dirigentes del sur provincial en Casa de Gobierno. Participaron, entre otros, Marcelo Muniagurria, Latorre, Alarcón, Bermúdez y Oscar Barrionuevo.

"El Lole está con ganas de salir con todo a la campaña electoral, y lo de Hammerly como candidato a senador suplente tiene una sola lectura: Reutemann es Hammerly", consignó un informante. El mismo que admitió que se caían las candidaturas de Giorgetti y Bermúdez.

A esa hora ya se sabía que en mitad del enfrentamiento con Mazzón, Reutemann llegó a redactar una nota en la que renunciaba a presentarse como candidato a cualquier cargo electivo, pero que la llamada presidencial y otra de Duhalde consiguieron que modificara su decisión.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reutemann le dio lugar a Pedro González.

Notas Relacionadas
Paulón vio la tarjeta roja por"traidor"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados