| miércoles, 16 de julio de 2003 | El acuerdo PS-ARI se traba en la recta final Javier Felcaro / La Capital Un día después de que el Tribunal Electoral provincial fallara en contra de la Confederación Encuentro Progresista, dirigentes del Partido Socialista (PS) se reunieron para pulir su estrategia frente a los próximos comicios. Y, al tiempo que avanzó el diálogo con sectores del radicalismo y el PDP, la consolidación de un acuerdo con el ARI-Santa Fe entró nuevamente en una zona de incertidumbre.
Si bien operadores aristas y socialistas reconocieron haber mantenido el lunes contactos informales, La Capital pudo saber que una reunión programada para ayer quedó postergada hasta nuevo aviso.
Desde el ARI, Susana García se limitó a señalar que las tratativas con el PS se encuentran en stand by. "Hasta el momento no hay nada. Estamos abocados al esquema propio", admitió la ex jefa comunal de Chañar Ladeado.
Curiosamente, la mano derecha de Elisa Carrió se había reunido el sábado con el intendente rosarino y candidato a gobernador, Hermes Binner, para avanzar en la conformación de la grilla de postulantes a diputado nacional.
Es que al ARI (que se apresta a lanzar la candidatura de Carlos Comi a intendente de Rosario) le habrían ofertado en las últimas horas el tercer puesto en esa lista, pero el partido que conduce Lilita aspira a ocupar el segundo casillero.
En tanto, el primer lugar en la nómina a senador nacional continúa reservado para el PS (los aristas quieren allí a Alberto Piccinini), y todo indica que el nombre del candidato surgirá del consenso partidario.
Paralelamente, se reactivaron las conversaciones con los pedepistas Carlos Favario y Pablo Cardinale, cuyos nombres suenan para sumarse a la lista de aspirantes a diputado nacional de la coalición entre socialistas, parte de la UCR y, eventualmente, el ARI.
Por lo pronto se mantiene el esquema original del primer lugar en esa grilla para el radicalismo y el cuarto para el PDP rebelde. "Todavía restan definir algunos puntos y, sobre todo, ver qué pasa con el ARI", deslizaron anoche desde el PS, donde admitieron -en clave irónica- que "una prórroga del cierre de candidaturas (previsto para el sábado) no le vendría mal a nadie".
Vértigo En otro orden, la posibilidad de que los peronistas impugnen ahora al socialismo no pareció generar mayores preocupaciones. "Si hacen eso la gente entenderá que no quieren que vayamos a elecciones. Además tienen poco margen político y jurídico", replicaron desde el PS (ver página 5).
Fiel al vértigo que enmarca a la actual etapa preelectoral, los socialistas también se preparan para la oficialización de los nombres que acompañarán a Binner en la carrera hacia la Casa Gris. Será el viernes, durante un congreso partidario que se realizará en el Sindicato Luz y Fuerza de Rosario. enviar nota por e-mail | | |