Año CXXXVI Nº 49904
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Escenario
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/07
Mujer 13/07
Educación 12/07
Campo 12/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de julio de 2003

En campaña. Dificultades en el armado de la lista de postulantes a diputado
El PJ espera una "operación sorpresa" a cargo del Lole
En medio de un mar de rumores, Castellani admitió que declinaría su candidatura. Cavallero sigue adelante

Carlos Roberto Moran / La Capital

"Conociéndolo al Lole, no descartaría que a último momento haya una operación sorpresa que modifique el tablero, tanto dentro como fuera del PJ", señaló ayer un importante dirigente del peronismo, que con esas palabras sugirió que aún no está todo dicho respecto de sublemas y candidaturas en las filas del oficialismo. Carlos Reutemann siguió ayer repartiendo sus cartas y recibió, entre otros, a los candidatos extrapartidarios Carlos Castellani y Héctor Cavallero y mantuvo innumerables contactos telefónicos.

Mientras que Castellani admitió, luego de reunirse con Reutemann, la posibilidad de retirar su candidatura -aunque aclaró que seguía siendo postulante a gobernador "hasta el mismo sábado"-, Cavallero se mostró molesto por la alternativa de que lo daba o bien integrando la fórmula con Alberto Hammerly, caso contrario, postulándose para la Intendencia de Rosario.

"Yo ya cumplí esa etapa y no voy a volver a ella, sigo siendo candidato a gobernador y no ha ocurrido nada que me haya hecho cambiar de parecer", dijo el legislador visiblemente ofuscado. Lo que sí admitió Cavallero es que le reclamó al Lole "un lugar salidor (sic)" en la lista de candidatos a diputado nacional, vale decir que uno de los suyos sea ubicado entre los cinco primeros lugares. "No estamos disputando un premio, pero sí queremos que haya alguien que continúe el trabajo que hice en el Congreso defendiendo los intereses de la provincia a través de importantes obras públicas", aclaró el titular del Partido del Progreso Social.

En tanto, y respecto de los nombres, ayer se afirmaba que los cuatro primeros lugares de la lista de candidatos del PJ a la diputación estaban "casi" confirmados, aunque ya se sabe que la palabra final la sigue teniendo el Lole. Y que, además, en estas particulares instancias algo tiene para decir el presidente Néstor Kirchner.

Así y todo ayer se señalaba que son "nombres puestos" los de Oscar Lamberto, Gustavo Marconatto, María del Carmen Alarcón y Roberto Peirone, pero en cambio se decía que nada está aclarado respecto del intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, quien no tendría que ser descartado como suplente de Reutemann en el caso de que el Lole se postule para una senaduría nacional.

El nombre de Marconatto fue pedido expresamente por Kirchner a Reutemann y por eso no se descarta que aparezca secundando a Lamberto. "Esos nombres van a estar, pero es difícil asegurar el lugar que ocuparán en la lista", se sinceraba anoche un caracterizado dirigente no en referencia a Lamberto y Marconatto sino respecto a los restantes nombres.

El plazo con el que se cuenta para conformar la nómina vence en realidad en la madrugada del domingo, puesto que el congreso provincial partidario se reúne el viernes por la mañana en la sala de Luz y Fuerza, en Santa Fe, con la presidencia del rosarino Rubén Dunda. Este nombre comenzó a circular ayer con insistencia para ocupar un lugar expectable en la lista de candidatos a diputado nacional.

En tanto, no termina de aclararse suficientemente el panorama de la interna peronista, sin descartarse que ante encuestas que no terminarían de serle favorables al PJ, el Lole y sus allegados estén pergeñando el operativo sorpresa, del que se habla sin precisiones. "Conociéndolo al gobernador, sabiendo el olfato que tiene, su percepción de cómo piensa la gente, nunca hay que descartar en él cambios de último momento", se aceptaba ayer en los pasillos de la Casa Gris.

Por otra parte, se señalaba en Santa Fe que la respuesta de Castellani, en el sentido de aceptar que puede llegar a ser candidato "a alguna otra cosa", daba pie a la especie según la cual la decisión sería la de presentar pocos sublemas de candidatos a gobernador buscando evitar la dispersión del voto y también fortalecer a Hammerly. Castellani no descarta presentarse como postulante a diputado provincial, encabezando un sublema propio, ligado al PJ.


El Tigre sigue rugiendo
En cambio, Cavallero se mostró irreductible: "Soy una persona honorable, de palabra, y continúo con mi candidatura". Aclaró que con Reutemann y su ministro de Gobierno conversó sobre problemas de seguridad en el Gran Rosario, sobre los que no quiso abundar. El Tigre decidió que el concejal santafesino Gerardo Crespi, quien no integra las filas del reutemismo, sea su candidato a intendente en la capital provincial.

Si prospera la idea de no ampliar las propuestas de postulantes, no estará representado el sur de la provincia con un hombre del PJ, lo que generó resquemores y protestas en dirigentes justicialistas de Rosario (y en sectores allegados a ellos), por interpretar que "de nuevo" se los posterga. Al respecto, uno de esos "referentes" manifestaba que "hasta ahora todo está en stand by".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador recibió a Cavallero.

Notas Relacionadas
El peronismo en penumbras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados