| miércoles, 16 de julio de 2003 | En campaña. Dejaron en libertad de acción a los afiliados demoprogresistas El PDP se presentará dividido en los comicios de septiembre Caballero Martín buscaría la Gobernación por el sector del oficialismo. Cardinale y Favario irían junto a Binner Héctor Mendéz / La Capital Frente a la firmeza de las dos posiciones que hay en el Partido Demócrata Progresista acerca de la estrategia a seguir para los comicios del 7 de septiembre, la junta ejecutiva provincial partidaria resolvió dejar en libertad de acción a sus afiliados para que hagan lo que crean más conveniente. La estructura oficial seguirá integrando listas propias a nivel provincial y acordando con Recrear en el orden nacional, mientras que los rebeldes incrementarán sus contactos con los representantes del polo opositor al PJ que lidera el socialista Hermes Binner.
En una vereda están los que responden a Alberto Natale y Carlos Caballero Martín, y en la otra los seguidores de Carlos Favario y Pablo Cardinale. Las diferencias vienen de hace tiempo, pero esas líneas chocaron el 5 de este mes en el congreso que se hizo en el Patio de la Madera. Puestas las ofertas sobre la mesa, prevaleció entonces el criterio del oficialismo. Pero el clima de las deliberaciones se puso muy espeso cuando apareció un factor extraño: la posibilidad de que Horacio Usandizaga sea candidato a intendente en un acuerdo entre una parte de Convergencia radical, que lidera el senador nacional, el PDP y Recrear de Ricardo López Murphy.
En una determinación que sólo puede modificar otro congreso, el 5 de julio se dispuso que el partido vaya con listas propias a nivel provincial y que acuerde con Recrear las candidaturas a legisladores nacionales. El tema Usandizaga quedó relegado, pero no mucho.
Obviamente quedaron heridas abiertas y había que elegir los nombres para las listas de candidatos a diputado y senador nacionales que después se pondrán sobre la mesa con la gente de López Murphy.
En la madrugada de ayer, en Rosario, y para quedar bien con Dios y con el diablo, la junta ejecutiva que tiene a Caballero Martín como secretario general eliminó las cadenas partidarias y, como está vigente lo resuelto en el congreso del Patio de la Madera, quienes no estén de acuerdo -Favario y Cardinale, entre otros muchos- podrán buscar los mejores acuerdos con el binnerismo, como extrapartidarios del PDP. Según pudo saber La Capital, los dirigentes no serán sancionados por ello.
Así las cosas, se cree que Favario y su gente, ahora sin ataduras, volverán a conversar con el binnerismo y su gente (ver aparte).
Al mismo tiempo, Natale y Caballero Martín seguirán con sus planes. ¿Y Usandizaga?
Algunos nombres Por lo pronto, mañana o pasado volverán a encontrarse los 15 miembros de la junta ejecutiva provincial para consensuar las listas oficiales de candidatos a diputado y senador nacionales. La primera de esas nóminas podría ser encabezada por el diputado provincial Miguel Bullrich, a quien acompañaría Graciela Ocampo. En el caso de los postulantes para la Cámara alta, el número uno podría ser para Abel Romegialli, dirigente de Cañada de Gómez. Entre esta oferta, no aparece Natale, quien de todas maneras tiene mandato hasta el 2005 como diputado nacional.
A todo esto, el tiempo corre. El sábado a la medianoche cerrará el plazo para la inscripción de candidaturas.
Dos para Rosario Se cree que para entonces Carlos Caballero Martín estará anotado como candidato a gobernador. ¿Y Usandizaga?
Dentro del esquema oficial del PDP, y aunque el congreso del 5 de julio estableció que el partido irá solo para el nivel provincial, se dice que Federico Steiger irá nomás de candidato a intendente por el sublema Recrear, y si Usandizaga no entra en el esquema que el radicalismo debatirá mañana en Barrancas, encabezará otro sublema, el del PDP, también para la Intendencia. En este caso, se rumorea que allegados de Steiger cuestionan a allegados del Vasco. La pelea continúa.
Piden intervención La reunión de la junta del PDP que terminó ayer de madrugada en Rosario fue cuestionada por la afiliada Claudia Patricia Sartorelli, quien denunció irregularidades ante el agente fiscal de turno y reclamó una intervención "para resguardo de los afiliados", así como para que se deje sin efecto la resolución de la junta -dejar en libertad de acción a los afiliados- porque esa decisión "fue totalmente inconsulta y fuera de toda competencia, tomada parcialmente por las autoridades partidarias". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Caballero Martín peleará por la Casa Gris. | | |