| miércoles, 16 de julio de 2003 | Diciembre Negro. Nueva gambeta a la indagatoria La Justicia recibió dos pedidos de detención contra De la Rúa Servini de Cubría decide hoy si hace o no lugar a los planteos de la Fiscalía y de la madre de una de las víctimas La jueza federal María Servini de Cubría resolverá hoy si hace lugar o no al pedido de detención contra el ex presidente Fernando de la Rúa, hecho ayer por los fiscales y por la madre de uno de los asesinados en la represión del día de su renuncia.
De la Rúa debía asistir ayer a prestar declaración indagatoria, pero por tercera vez faltó a la cita. En el juzgado expresaron malestar por versiones que atribuyeron a la magistrada la suspensión de la audiencia. "Ni De la Rúa ni sus abogados se presentaron, no avisaron nada, faltaron", dijeron fuentes cercanas a la jueza.
La nueva postergación de la audiencia en la que el ex presidente Fernando De la Rúa debía ser indagado ayer por los episodios de violencia registrados en diciembre de 2001 que culminaron con su renuncia y dejó varios muertos en los alrededores de la Casa Rosada, originó dos pedidos de detención del ex jefe del Estado.
El primero de ellos lo efectuó Marta Adelaida Almirón, madre de Carlos Petete Almirón, quien reclamó a la jueza que decrete la "rebeldía" del ex jefe del Estado atento a "la reiterada incomparecencia del imputado" para prestar declaración indagatoria.
La presentación la efectuó la mujer con el patrocinio de los abogados María del Carmen Verdú y Daniel Stragá, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), organización a la que pertenecía la víctima.
En sólo cuestión de horas, los fiscales de la causa -Luis Comparatore y Patricio Evers- se sumaron al pedido y reclamaron que la jueza "disponga la detención" del ex presidente pues "ya se ha frustrado en tres oportunidades la realización del mismo" y su "reticencia impide la prosecución del esclarecimiento de los sucesos".
En un texto de una carilla, los fiscales también quieren que De la Rúa, antes de declarar, "sea examinado por el decano del Cuerpo Médico Forense con el objeto de que dictamine si posee algún impedimento en la actualidad que lo prive de llevar a cabo la declaración indagatoria dispuesta".
La ausencia del ex presidente a la audiencia prevista para ayer originó una serie de versiones entrecruzadas ya que los abogados de De la Rúa afirmaban que obedeció a una "cuestión de agenda y tiempos del tribunal".
Sin embargo, algunos informantes allegados a la magistrada indicaron que la suspensión de la diligencia obedeció "a un planteo que efectuaron los abogados y que la jueza debe resolver".
Mientras el abogado Zenón Ceballos dijo que la suspensión obedeció a una cuestión de "agenda" de Servini de Cubría, su colega de defensa Miguel Angel Almeyra fue más allá y sostuvo que "estábamos preparados para ir (al juzgado) y nos llamaron para decirnos que se había postergado".
Para agregar un elemento más a la confusión, allegados a la fiscalía señalaron -media hora antes de la fijada para la audiencia- que "nos enteramos de la postergación por los noticieros de las radios".
La indagatoria de De la Rúa sufrió ya varias postergaciones, la última de ellas días atrás, cuando el ex presidente acompañó un certificado de su odontólogo dando cuenta de la realización de un implante dental que le impedía hablar.
Hace casi un mes (el 17 de junio) la magistrada "pospuso" la audiencia fijada para ese día a raíz de una presentación de los defensores de De la Rúa que entendieron que, previo a esa instancia, era necesario escuchar los testimonios de ex funcionarios del gobierno de la Alianza.
Días después la jueza convocó nuevamente al ex primer mandatario y fue allí cuando sus defensores Zenón Ceballos y Miguel Angel Almeyra acompañaron el certificado del dentista dando cuenta de la "intervención quirúrgica" a que había sido sometido De la Rúa y por la que debía guardar reposo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | De la Rúa debía declarar ayer ante la Justicia. | | |