| miércoles, 16 de julio de 2003 | "El viaje de Chihiro" se estrena mañana en los cines de Rosario Llega la animación japonesa que les ganó el Oscar a todos los grandes Dirigida por Hayao Miyazaki, el "Walt Disney oriental", la película también obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale Fernando Toloza / La Capital "El viaje de Chihiro" es una película de animación japonesa de Hayao Miyazaki para chicos y chicas de unos diez años que se ha transformado en un éxito internacional de la mano de Disney y vía John Lasseter, el número uno de los estudios Pixar. En Japón la película es la más taquillera de ese país, donde con una recaudación de 234 millones de dólares superó en taquilla a "Titanic", que tenía la mayor marca con 208 millones. De ese mercado saltó a Estados Unidos y ahora llega a la Argentina, donde se estrena mañana en simultáneo en Rosario y Buenos Aires. Además del negocio, el filme ganó un Oscar y el Oso de Oro en Berlín, lo que sostiene, desde los premios, una calidad estética al parecer incuestionable.
Hayao Miyazaki está considerado el "Disney oriental". Nació en 1941 y comenzó su trabajo de animación en la televisión en los años sesenta, donde colaboró, entre otras series, en "Heidi". A fines de esa década entró en el mundo de la historieta y en 1979 realizó su película "The Castle of Cagliostro", la primera que llamó la atención del público. El filme se basaba en las aventuras del famoso ladrón francés Arsenio Lupin.
En 1984 el éxito de las tiras de Miyazaki interesó a Tokuma, una de las editoriales mayores de Japón, que aportó fondos para que Miyazaki hiciera la película "Nausica del valle de los vientos". El filme fue un éxito de taquilla y eso decidió a Tokuma a ofrecerle los medios para crear un estudio a Miyazaki.
El estudio se fundó en 1985, se llamó Ghibli y lanzó en 1986 su primera película, "Laputa: castillo en el cielo". Desde entonces Ghibli ha producido, en promedio, una película por año. Poco más de una década después, en 1998, Disney empezó su asociación con Ghibli, al estrenar en video "Kiki's Delivery Service" y poner en el cine la animación para adultos "Princess Mononoke".
"El viaje de Chihiro" es una película de aventuras, pero sin armas ni poderes sobrenaturales, ni tampoco donde se enfrente el bien el mal. La protagonista es Chihiro, una niña de diez años, que entra en un mundo de fantasía, emparentado en algún sentido con "Alicia en el país de las maravillas".
Chihiro y su familia salen en auto en busca de una nueva casa. Alejados de la ruta principal llegan a un sitio que parece un parque de diversiones abandonado. Los padres de Chihiro ven un quiosco de comida y se acercan presurosos a comer, pero aquello que ingieren los empieza a consumir y de pronto quedan transformados en dos cerdos gritones y muertos de hambre.
Chihiro sale en busca de ayuda y allí comienza su aventura con una serie de extraños personajes. Al primero que encuentra es Haku, un chico misterioso, con extraños poderes. Haku le presenta a los espíritus que habitan el parque, y a Yubaba, una anciana con una cabeza enorme, que atiene las fuentes termales donde los dioses se dan cita para relajarse.
En el mundo al que Chihiro ingresa nada es lo que parece ser. Haku es capaz de convertirse en dragón y Yubaba en pajarito, lo que permite espiar sin ser vista y controlar todo lo que pasa en el parque de diversiones.
A Yubaba y Haku se suman otros extraños personajes: Lin, una chica humana que trabaja en los baños; Kamaji, una especie de hombre araña que se encarga de la estufa de los baños; el Hombre Sapo, empleado en el hotel; Kaonashi, una figura semitransparente que pone en peligro a todo el que se le acerque, y el Dios Oloroso, una criatura que emerge desde la cloacas.
La película de Miyazaki se impuso en marzo de este año a verdaderos "tanques" de la animación en la entrega de los Oscar, entre ellos "La era de hielo". La respuesta a cómo lo logró se podrá buscar a partir de mañana, cuando se estrene en los cines de Rosario. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Chihiro es una nena de 10 años. | | |